Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Memorial Democrático tendrá director en un mes y no reabrirá en Via Laietana

ADN, 22-06-2011 | 24 junio 2011

La vicepresidenta ha avanzado también algunos de los proyectos de difusión de la memoria histórica para la nueva temporada

 

 

EFE, Barcelona

La vicepresidenta del Govern, Joana Ortega, ha avanzado hoy que «en menos de un mes» se habrá nombrado al nuevo director del Memorial Democrático, cargo vacante desde que en enero fuese destituido Miquel Caminal, y ha pronosticado que en septiembre se abrirá otra sede, diferente a la de Via Laietana.

En su comparecencia en la comisión de asuntos institucionales del Parlament, Ortega ha justificado esta tardanza en designar al nuevo director de la institución dedicada a la preservación de la memoria histórica, por la voluntad del Govern de «reordenarla» internamente.

En unas pocas semanas, ha prometido Ortega, el Govern nombrará al nuevo director del Memorial Democrático, mientras que en cambio el cargo de gerente se eliminará, entre otros retoques destinados a «racionalizar» el gasto de esta institución.

El diputado de ICV-EUiA Jaume Bosch ha considerado «sorprendente» que el Govern haya tardado siete meses en decidir el nuevo director y ha denunciado que el Memorial Democrático, institución impulsada por su formación política en la etapa de gobierno del tripartito, provoca «urticaria» a la vicepresidenta.

Ortega ha negado que tenga abandonado este organismo, aunque ha reconocido que el primer año de gobierno «no ha sido nada positivo», ya que ha habido que cerrar la sede del Memorial Democrático en la Via Laietana de Barcelona.

En febrero se cerró la sede del Memorial Democrático en el número 69 de la Via Laietana, al encontrarse deficiencias estructurales que han obligado a llevar a cabo reformas de adecuación, unas obras que sin embargo no estarán a punto para el mes de septiembre, fecha en que Ortega quiere reimpulsar las actividades de la institución.

«Ojalá se pueda volver a colocar en el espacio de Via Laietana, porque es un muy buen espacio, muy céntrico. Pero en este momento los informes de los arquitectos nos dicen que el coste es excesivo, que no se estaría a tiempo para tenerlo de manera definitiva para septiembre. Y es una prioridad que en septiembre se pueda inaugurar la nueva temporada del Memorial en un lugar definitivo», ha dicho.

Fuentes de la conselleria de Gobernación han explicado que se están examinando dos posibles edificios en el distrito de L’Eixample de Barcelona, en los que se podría reubicar la sede del Memorial, en régimen de alquiler.

La vicepresidenta ha avanzado también algunos de los proyectos de difusión de la memoria histórica para la nueva temporada que arranca en septiembre.

El 50 aniversario de Òmnium Cultural y su defensa de la lengua catalana, los 40 años de la creación de la Asamblea de Cataluña y la conmemoración, en 2012, del centenario del nacimiento de Joan Sales son tres actividades que desarrollará el Memorial, una oferta según Ortega «plural y de transversalidad catalanista».

http://www.adn.es/local/lleida/20110622/NWS-0605-Democratico-Memorial-Laietana-Via-reabrira.html