Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

PSOE pide la inscripción de defunción para los desaparecidos en el franquismo

El Norte de Castilla, | 4 junio 2011

El grupo socialista del Senado ha presentado dos enmiendas a la Ley del Registro Civil que se tramita en la Cámara Alta

 

Noticias EFE

Madrid, 3 jun (EFE).- El grupo socialista del Senado ha presentado dos enmiendas a la Ley del Registro Civil que se tramita en la Cámara Alta para facilitar la inscripción de defunción de los desaparecidos durante la Guerra Civil y el franquismo, y otorgar la nacionalidad española a los nietos de los exiliados.

Estas dos propuestas, que se debatirán en el pleno del Senado el próximo día 22, suponen «un nuevo paso en la reparación de la memoria histórica», según defienden los socialistas en un comunicado.

En concreto, la primera de las enmiendas propone que se incluya una nueva disposición en la Ley del Registro Civil para facilitar la inscripción de aquellas personas que desaparecieron «en circunstancias de peligro o violencia durante la Guerra Civil española y la represión política inmediatamente posterior».

Para la portavoz de los socialistas del Senado, Carmela Silva, con esta reforma «se da respuesta a una aspiración histórica de los descendientes de las víctimas, que actualmente se deben enfrentar a procedimientos largos y costosos para regularizar estas situaciones en el Registro Civil».

Hasta ahora existían dos vías para poder inscribir en el Registro estos fallecimientos: el expediente judicial de jurisdicción voluntaria, que se tramita ante el juez de primera instancia y exige la intervención de abogado y la publicación de edictos en el Boletín Oficial del Estado (BOE), y el expediente administrativo, que ofrece mayores dificultades de prueba porque se aplica a toda clase de supuestos.

«La enmienda también supone una reparación histórica y un paso más en la búsqueda de justicia», según Silva, que considera que el vigente régimen de inscripción del fallecimiento de desaparecidos, que data de 1958, estableció un procedimiento privilegiado para facilitar las inscripciones de los desaparecidos, pero no sirvió para normalizar todas las situaciones.

La segunda enmienda presentada por los socialistas propone otorgar la nacionalidad española a los nietos de exiliados durante la Guerra Civil y la dictadura.

El objetivo de esta propuesta es «corregir el desigual tratamiento entre las mujeres exiliadas» que contrajeron matrimonio en los países de destino y no pudieron transmitir su nacionalidad a los hijos, ya que el Código Civil vigente hasta agosto de 1954 estipulaba que la mujer casada «seguía la condición y nacionalidad de su marido».

Para reparar estas situaciones, la Ley de Memoria Histórica ya estableció medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante el franquismo, permitiendo que los hijos y nietos de los exiliados pudieran adquirir por opción la nacionalidad española que no pudieron transmitirles sus padres o abuelos que se vieron obligados a perderla para rehacer sus vidas en los países de acogida.

http://www.elnortedecastilla.es/agencias/20110603/mas-actualidad/espana/psoe-pide-inscripcion-defuncion-para_201106031221.html