Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Santa Eulalia de Gállego exhumará restos de 12 víctimas represión franquista

ABC.es, 09-06-2011 | 11 junio 2011

Por el Foro por la Memoria de Aragón

 

Las víctimas que se encuentran en esa fosa son diez vecinos de la localidad de Almudévar asesinados en 1936 tras el golpe militar del general Franco, y dos resistentes antifascistas que fueron inhumados en la misma fosa diez años después.

En concreto, se trata de Tomás Casajús, Fernando Fillat, Manuel Gutiérrez, José Justes, Lorenzo Lasaosa, Pascual Oliva, Anacleto Tafalla, Pascual Val, Alberto Zandundo y Teodoro Zandundo, y de los resistentes aragoneses Antonio Navarro Beamonte, «Comandante Navarro», y Prudencio Muñoz Alegre, «Sotoca».

La exhumación que se va a llevar a cabo está subvencionada por el Ministerio de la Presidencia, cuenta con la colaboración del Grupo de Investigación Geotransfer de la Universidad de Zaragoza y se realiza bajo la dirección técnica de los arqueólogos Julia Justes y Francisco Pérez y de Carlos Castán en representación del citado foro.

El Foro por la Memoria de Aragón pretende contribuir a recuperar y dignificar el nombre y la memoria de estas víctimas demócratas y republicanas; la memoria de la historia democrática española «y denunciar las tropelías del terror franquista y de quienes todavía hoy hacen su apología o lo enaltecen», según concluye en un comunicado. EFE

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=845020