Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Un libro recoge que el móvil del robo de niños fue ideológico

Levante-EMV.com, | 29 junio 2011

Los periodistas Jesús Duva y Natalia Junquera afirman que algunos reencuentros se convierten en grandes dramas

 

 

PILAR G. DEL BURGO VALENCIA Los 850 casos de denuncias de niños robados que están en manos de las diferentes Fiscalías autonómicas son solo la punta del iceberg de un drama humano único en el mundo y de proporciones inestimables que han recogido dos periodistas de El Pais, Jesús Duva y Natalia Junquera,en un libro titulado «Vidas Robadas».

En el volumen que ha editado Aguilar, los autores precisan que, salvo en el franquismo que se robaron hasta 30.000 hijos a las presas políticas, en España desde la década de los 50 a finales de los 80, que es cuando se produce estos hurtos, no existe una trama organizada como tal que se encargara de quitar los recién nacidos a unas mujeres para dárselos a cambio de dinero a otras familias sin descendencia y que en gran parte de los casos los causantes no se movían por dinero.

La raíz de esta espeluznante realidad era de tipo ideológico: ultraconservador y católico, de quitar a unas madres los hijos que creían que no merecían para dárselos a unos padres que anhelaban una descendencia que no tenían. Médicos y monjas son en la mayor parte de los casos quienes actuaron como jueces de vidas ajenas.

Uno de los casos que más ha conmovido a Natalia Junquera fue el de Liberia que fue comprada a los ocho años en Tenerife por una familia de Alcoi que la quería como criada. La monja que denunció lo ocurrido colgó los habitos espeluznada ante la actuación de las religiosas que vendieron a la niña.

Junquera indicó que hasta la fecha se han reencontrado cuatro madres e hijos y que estos reencuentro, en contra de ser una explosión de felicidad esperada, se convierten en auténticos dramas para mujeres que han buscado desesperadamente a los hijos y que al encontrarlos descubren que aunque los hayan parido, la persona que tienen delante no tiene el vínculo de hijo ni lo tendrá nunca.

http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2011/06/28/libro-recoge-movil-robo-ninos-ideologico/819829.html