Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Una disputa entre familias bloquea la apertura de la fosa de Segorbe

El Periódico del Mediterráneo, 16/06/2011 | 17 junio 2011

Descendientes de tres de los fallecidos se amparan en la ley de memoria histórica

 

C. GARCIA // R. MARTÍN

La cuarta ya ha expresado al alcalde su “deseo expreso” de no abrir la tumba.

Dos posiciones completamente contrarias bloquean la exhumación de la fosa común del franquismo en el cementerio de Segorbe en la que están enterrados los restos del último alcalde republicano de Gátova, Cipriano Esteve, junto a dos vecinos, Bernardino Martínez y Vicente Martínez; y el presidente del Comité Revolucionario de Teresa, Tomás Maicas. Los descendientes de Esteve, Maicas y Bernardino Martínez, que han creado una plataforma común, se atienen a la ley de la memoria histórica y al reglamento de policía sanitaria y mortuoria de la Generalitat; la familia de Vicente Martínez se opone rotundamente y se acoge a la propiedad de la tumba, cuya documentación “no existe en el Ayuntamiento, como tantos otros documentos de la guerra civil”; y a la servidumbre de haber cuidado la fosa durante 70 años.

plataforma prevé entregar mañana al Ayuntamiento de Segorbe la documentación y los permisos concedidos para poder abrir, exhumar y trasladar los restos del exalcalde de Gátova y del presidente del Comité Revolucionario de Teresa, adjuntando la firma de los familiares del tercero, que permite la apertura y análisis de los restos, pero no el traslado. El nieto de este último, Tomás Maicas, explica que “solo queremos que nos dejen llevarnos los restos de mi abuelo a Teresa, al lado de mi abuela: ahora, la ley lo permite y solo queremos darle un reposo digno”.

El alcalde de Segorbe, Rafael Calvo, insistió ayer en que “una vez tengamos la documentación, veremos a las partes y haremos lo que dictamina la ley”. La cuarta familia ha reiterado al municipio su “deseo expreso” de que no quiere que se abra la fosa en la que está enterrado su abuelo, explica Calvo, que incide en que “hay que ver qué derechos tienen unos y los otros, y ponderarlos”.

De momento, la exhumación está bloqueada, y desde el Ayuntamiento señalan que “lo primero es que las familias presenten su documentación; nuestra voluntad está al lado de la ley”. H

http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/noticia.asp?pkid=665732