Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos

18 de julio: 75 años de impunidad del franquismo (1936-2011)

Ciudadanos por la República. Voces de Cuenca, 17/07/2011 | 21 julio 2011

La Asociación Ciudadanos por la República de Cuenca exige y demanda que es hora ya de arrojar luz

 

Este 18 de Julio de 2011 se cumplen 75 años del golpe de estado que diversos generales del Ejercito español encabezados por Franco, Mola, Queipo de Llano y otros dieron el 18 de Julio de 1936 contra el legitimo gobierno de la IIª República con el objetivo de revertir todos los cauces de democracia política de conquistas sociales y de libertad que las clases trabajadoras y los pueblos oprimidos del Estado español intentaban en ese momento abrir y asentar.

Este fue el objetivo de aquel golpe militar y para ello los generales golpistas y los intereses que los respaldaban pusieron en marcha una brutal maquinaria represiva destinada a suprimir de raíz todos aquellos elementos –instituciones, organizaciones, personas, ideas…- que ellos señalaban como rojos y separatistas, es decir, todo aquello que tuviese un carácter democrático o progresista y defensor de la libertad individual y colectiva de personas y pueblos.

Por todo ello desde la Asociación Ciudadanos por la República de Cuenca exige y demanda que es hora ya de arrojar luz. Arrojar luz sobre el caso de las fosas y el alcance de las desapariciones forzadas llevadas a cabo por el franquismo. Arrojar luz sobre las violaciones manifiestas de los derechos humanos del periodo de impunidad abierto en España tras el golpe de estado de 1936. Arrojar luz sobre los actos negacionistas y de descrédito público de las víctimas de crímenes atroces de la dictadura, estigmatizadas en sus respectivas localidades con decisiones de no retirar placas, nombres de calles y otros elementos de homenaje a los golpistas, de forma contraria a los derechos internacionales de verdad, justicia y reparación.

Arrojar luz sobre el alcance de la represión franquista al colectivo de gays y lesbianas. Arrojar luz sobre el alcance de la represión y persecución franquista del colectivo educativo, científico e intelectual. Arrojar luz sobre las concretas relaciones de cooperación y asesoramiento de las SS de Himmler con el sistema de represión y terror social de Franco. Arrojar luz sobre la presencia y el rol desempeñado por la motivación racial o eugenésica en los crímenes y la represión franquista llevados a cabo desde el aparato del Estado, en particular respecto la separación de los niños perdidos del franquismo de sus familias biológicas. Arrojar luz sobre el proceso de destrucción de archivos denunciado en su momento por el Consejo de Europa.

Arrojar luz sobre el concreto grado de implicación de la iglesia católica y de las autoridades del Estado Vaticano como superiores jerárquicos en los crímenes del franquismo, en particular sobre las desapariciones infantiles, la detención ilegal de miles de mujeres, y también en la legitimación de la guerra sin cuartel para “depurar” orquestada e ideada bajo el concepto de Cruzada.

Arrojar luz sobre el concreto grado de implicación del partido Falange Española y tradicionalista de las JONS en la perpetración de los distintos crímenes y violaciones de los derechos humanos durante el genocidio y la dictadura franquista.

Arrojar luz sobre la crucial responsabilidad de los empresarios que financiaron y apoyaron la conspiración contra la Constitución española de 1931, y las instituciones públicas surgidas de la misma, apoyaron la posterior guerra de agresión contra la población civil y el funcionamiento del aparato represor franquista.

Arrojar luz sobre la actuación de Texaco y otras empresas extranjeras en el apoyo de la guerra de agresión, y en su caso, en la perpetración de los crímenes contra la humanidad, crímenes de guerra y demás del genocidio franquista.

Arrojar luz sobre las propiedades inmobiliarias, rusticas y urbanas, expropiadas, así como las requisas coactivas de papel moneda, obras de arte, posesiones de los prisioneros y otros robos y crímenes económicos contrarios al Derecho de Ginebra y de La Haya.

Arrojar luz sobre los trabajos forzados de españoles para Hitler y empresarios alemanes, así como la deportación de españoles a los campos de muerte del nazismo.

Arrojar luz sobre la actuación de los militares demócratas, carabineros y miembros de la Guardia Civil y de la Guardia de Asalto leales a las instituciones republicanas, y la especial saña de la persecución franquista contra éstos, cuyos actos no sólo no deben caer en el olvido sino que deberían ser recordados y honrados por ello.

http://www.vocesdecuenca.com/frontend/voces/18-De-Julio–75-Anos-De-Impunidad-Del-Franquismo–1936-2011-vn12414-vst113