Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

375 euros de multa por un acto sobre la memoria histórica

Tercera Información, 28-07-2011 | 29 julio 2011

La Fundación Federico Engels anunciaba un acto por el 80 aniversario de la Segunda República

 

España | Miguel Aguilar-Tercera Información |

El ayuntamiento de Barcelona ha multado a la Fundación Federico Engels con 375 euros por anunciar un acto sobre la memoria histórica por medio de carteles en la ciudad. La medida ha sido interpretada desde la Fundación como un claro ataque a la libertad de expresión.

La Fundación Federico Engels publica textos de autores como Marx, Trotsky o Lenin junto con otros teóricos contemporáneos intentando difundir el pensamiento marxista entre la sociedad. Gracias al apoyo de cientos de personas este proyecto ha crecido considerablemente difundiendo sus textos más allá de España, llegando a países como Venezuela, México, Bolivia o Cuba.

Una de sus actividades en los pasados meses fue la de homenajear el 80 aniversario de la proclamación de la Segunda República, en defensa de la memoria histórica, en el cual Juan Ignacio Ramos, autor de “Revolucion Socialista y Guerra Civil” y Pelai Pages, profesor de la Universidad de Barcelona, ofrecerían una conferencia a los asistentes.

Sin embargo, el 3 de mayo de 2011, con aun el PSC en el Ayuntamiento, se interpuso una denuncia contra esta fundación por la realización de tal cartel. Tras las elecciones, y ya con CiU en la alcaldía, se continuó con la tramitación de la multa, la cual fue comunicada a principios de julio.

Desde la Fundación Federico Engels exigen que se retire la multa por considerarla una agresión a la libertad de expresión, así como informa que iniciara una campaña de denuncia pública ante los hechos acaecidos.

http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article27242