Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Agenda

Acto Cívico de homenaje en Villanueva de la Serena a los represaliados por el franquismo

Armhex, 26-07-2011 | 31 julio 2011

22 de Octubre de 2011

 

 

ACTO CIVICO HOMENAJE EN VILLANUEVA DE LA SERENA REPRESALIADOS POR EL FRANQUISMO: EL PRÓXIMO 22 DE OCTUBRE DE 2011.

Como ya anunciamos el pasado día 10 de Enero de 2011, la ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA DE EXTREMADURA (ARMHEX), con ocasión del 75ª aniversario del inicio de la guerra civil, provocada por el levantamiento de una facción del ejercito contra el gobierno legítimamente constituido de la II República española, se propone organizar próximamente un Acto Cívico de Homenaje y reconocimiento a todos los republicanos y republicanas represaliados de la guerra civil y la posguerra, en Villanueva de la Serena, que ya podemos anunciar se llevará a cabo el próximo día 22 DE OCTUBRE DE 2011, contando ya con la plena colaboración del Ayuntamiento de Villanueva de la Serena y otras entidades, como se anunciará oportunamente.

Como ya dijimos, se trata pues de hacer de la memoria de ese pasado oculto durante tanto tiempo, un factor de identidad social a partir del reconocimiento público y de la reafirmación de los valores que deben sustentar una sociedad democrática, generando un proceso social en la localidad y comarca, de memoria frente a olvido, en particular el que afecta a las personas que como éstas, como consecuencia de la represión, deben ser objeto de reparación ética y reconocimiento público, que nunca antes pudieron tener en debida forma.

Como paso a previo a todo ello, desde nuestra Asociación y gracias al notable trabajo de una profesora, natural de dicha localidad, miembro de la ARMHEX y familiar de uno de los represaliados de Villanueva que están en la lista, en colaboración con otro familiar de represaliados; se elaboró y se presentó en Enero, con base en diferentes fuentes, un LISTADO PROVISIONAL de la REPRESIÓN FRANQUISTA EN VILLANUEVA DE LA SERENA, que dimos a conocer, con aquel marcado carácter de provisional.

Hoy tras las numerosas comunicaciones recibidas por diferentes medios, y con las nuevas inclusiones, damos a conocer el LISTADO de la REPRESIÓN FRANQUISTA EN VILLANUEVA DE LA SERENA, que aspira a ser lo más completo y fidedigno posible.

Un listado que ya alcanza por el momento, a 744 personas, que fueron, algunas de ellas asesinadas o “ejecutadas”, otras represaliadas con penas de cárcel u otras medidas represivas, por las “nuevas autoridades” franquistas, una vez se hicieron con el control de la localidad, algunos de cuyos restos, en el caso de los ejecutados, fueron posteriormente depositados en el cementerio de Villanueva de la Serena.

Este listado se puede consultar a partir de hoy, en la web de la ARMHEX, a través de internet (www.armhex.blogspot.com) y pretende ser un sencillo instrumento para conocer definitivamente quiénes fueron estas personas, conocer sus nombres, y otros datos, y quedará a exposición pública de forma definitiva, a disposición de toda persona interesada, familiares o no, para completar o corregir estos datos, en su caso. También se podrá consultar en breve en algunas dependencias municipales del Ayuntamiento de Villanueva, como en la Casa de la Cultura y la sede conocida como «La Jabonería», según el compromiso asumido.

Se trata pues, de dar respuesta a una demanda ciudadana, de muchas peticiones de familiares de represaliados en la Guerra Civil en dicha localidad.

Con ello la dignidad de todas esas personas, nunca se borrará de la historia, objetivo, que sólo puede conseguirse con una enérgica defensa de la necesidad de fundamentar la convivencia democrática en la memoria, la verdad y la justicia; no en el silencio o en el olvido de ese pasado.

Sólo el conocimiento riguroso de nuestro pasado, el debate, y la reflexión, podrá conseguir que algún día se pueda asumir ese pasado por todos, con normalidad democrática y al fin, se puedan cerrar las heridas que para muchos siguen estando abiertas desde hace casi 75 años.

LISTADO:

https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=explorer&chrome=true&srcid=0B334iUZcLLm8ZDY5MGI0NTktOTJiNi00ODVlLWE3MzYtMjliNzU4MjIyMjNm&hl=en_US

Utilice el correo electrónico de la ARMHEX: armhex@gmail.com, para hacernos llegar su información relativa a otras personas que, deseen entrar a formar parte de dicho listado, adjuntando en su caso la fuente documental, en el caso de detectar alguna ausencia o error mecanográfico. No olvide su dirección de correo electrónico para que podamos ponernos en contacto con usted.

La fase final de este Acto Cívico de Homenaje y este proceso, será en un momento posterior, la propuesta y promoción de la iniciativa para la construcción de un Memorial con todos los nombres posibles de los represaliados (ejecutados o no), en el cementerio o en algún otro lugar digno de Villanueva de la Serena (Badajoz), y que esperamos pueda ser una realidad en un futuro no muy lejano.

http://armhex.blogspot.com/2011/07/acto-civico-homenaje-en-villanueva-de.html