Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Archivado el procedimiento de las ‘cruces de Mota’ tras retirar el Ayuntamiento sus recursos

Voces de Cuenca, 21/07/2011 | 22 julio 2011

El nuevo alcalde del PP firmó un decreto para retirar el recurso del anterior Ayuntamiento a una sentencia del juzgado

 

Por J.H./vocesdecuenca.es

El nuevo alcalde del Partido Popular, Miguel Antonio Olivares, firmó un decreto en el que solicitaba que se retirara el recurso del anterior Ayuntamiento a una sentencia del juzgado de lo Contencioso de Cuenca

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha ha archivado el procedimiento administrativo, con archivo de los autos referentes a los recursos interpuestos por el anterior equipo de gobierno del Ayuntamiento de Mota del Cuervo, contra las sentencias del Juzgado de lo Contencioso administrativo nº 1 de Cuenca, que ordenaba el mantenimiento en su lugar referente a la Cruz del Cementerio y la reposición respecto de la Cruz de la Iglesia Parroquial.

El Ayuntamiento de Mota del Cuervo, gobernado por Izquierda Unida, decidió la retirada de estas cruces en el año 2009, asegurando que se estaba cumpliendo la llamada Ley de la Memoria Histórica. En la que se encontraba frente a la iglesia aparecía una inscripción con el yugo y las flechas, el escudo del águila imperial y los nombres de religiosos que fallecieron en la Guerra Civil. En cuanto a la cruz del cementerio, en ella rezaba el texto ‘Caídos por Dios y por España, ¡Presentes!’, el mismo escudo con el águila y los nombres de los que estaban allí enterrados. Los defensores de la retirada de las cruces argumentaban que se trataba de unos monumentos franquistas, mientras que aquellos que se oponían defendían que eran símbolos religiosos e históricos, bajo los cuales, en el caso de la del cementerio, había personas enterradas. También hubo voces que admitían la eliminación de la simbología pero rechazaban que se quitaran las cruces.

Cuando se realizó el primer intento de retirar la cruz de la iglesia, un grupo de vecinos se interpuso para evitar su retirada, que fue llevada a cabo unos días después con la intervención de la Guardia Civil. Poco después aparecieron pintadas en la vivienda del alcalde, José Vicente Mota, en la que le llamaban ‘Hijo de puta’ y ‘Rojo de mierda’, una acción que fue condenada por todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Mota del Cuervo. Hubo también vecinos defensores de las cruces que aseguraron que, durante esos días, fueron insultados por los que consideraban correcta la eliminación de estos símbolos.

Unos días después se convocó una manifestación en la localidad en protesta por la retirada de las cruces. Se dispuso en Mota del Cuervo un dispositivo de seguridad importante ante la posibilidad de altercados, ya que además de esta protesta pacífica se había convocado otra movilización no autorizada por parte de un grupo de extrema derecha a la que no acudió nadie. También hubo un grupo de extrema izquierda que tenía previsto boicotear la marcha, acción que fue impedida por los cuerpos de seguridad. Finalmente la manifestación, con el lema ‘Por la convivencia de los moteños y en defensa de los símbolos cristianos’, se desarrolló sin ningún tipo de incidente y no hubo consignas políticas.

Los familiares de las personas enterradas bajo la Cruz del cementerio y el Obispado de Cuenca, respecto de la Cruz ubicada en la Iglesia Parroquial, interpusieron un recurso contencioso-admimistrativo en los juzgados de Cuenca contra la retirada de estos símbolos, aprobada en el Pleno del Ayuntamiento de Mota del Cuervo con los votos del PSOE y del PP, y la Audiencia Provincial le dio la razón. El Ayuntamiento de Izquierda Unida, que gobernaba en coalición con el PSOE, presentó entonces recurso a esta decisión ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha.

En las últimas elecciones municipales, el Partido Popular obtuvo mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Mota del Cuervo y el nuevo alcalde, Miguel Antonio Olivares, aprobó un decreto para retirar esos recursos, lo que ha provocado que el procedimiento haya sido detenido.

http://www.vocesdecuenca.com/frontend/voces/La-Justicia-Da-La-Razon-A-Las-Familias-Que-Rechazaban-Retirar-Las–cruces-De-Los-Caidos–De-Mota-vn12484-vst349