Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Comienza la exhumación de la ‘Fosa de los Ferroviarios’ en Gumiel de Izán (Burgos)

Europa Press, | 4 julio 2011

Los restos de hasta 60 cuerpos de trabajadores del ferrocarril podrían encontrarse en la fosa

 

 

GUMIEL DE IZÁN (BURGOS), 4 Jul. (EUROPA PRESS) –

Los restos de hasta 60 cuerpos de trabajadores del ferrocarril podrían encontrarse en la fosa que ha comenzado a exhumarse en la mañana de hoy en Gumiel de Izán (Burgos), según ha informado a Europa Press la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica.

‘La Fosa de los Ferroviarios’, como la conocen los lugareños, podría contener hasta 60 cuerpos de trabajadores del ferrocarril vinculados a la CNT y UGT y que habrían sido detenidos y asesinados el día 18 de agosto de 1936.

El lugar donde se ha iniciado la excavación se encuentra a tan solo 200 metros de el monte Costaján, paraje en el que ya se exhumaron 84 cuerpos en 2003.

Según la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, estos datos «pulverizan» las cifras dadas por los historiadores «acólitos» del régimen franquista, que indicaban que en la provincia Burgos se habían producido 761 asesinatos. Con la exhumación de esta fosa, «se superan los 800 cuerpos» encontrados en esta provincia, según esta asociación.

http://www.europapress.es/castilla-y-leon/noticia-comienza-exhumacion-fosa-ferroviarios-asesinados-franquismo-gumiel-izan-burgos-20110704111314.html