Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Comisión Dignidad no asistirá a entrega de papeles de Salamanca en Barcelona

ABC.es, 23-07-2011 | 25 julio 2011

«Queremos todos los papeles. Todavía no hay nada que celebrar»

 

Según ha dicho a Efe el portavoz de la Comisión de la Dignidad, Josep Cruanyes, el acto de formalización de la entrega de los documentos «no tiene sentido» porque «todavía no hay nada que celebrar», por lo que han convocado una concentración de protesta frente al Archivo Nacional de Catalunya.

La ministra de Cultura entregará el próximo lunes al conseller de Cultura, Ferran Mascarell, los documentos enviados el pasado miércoles a la Generalitat procedentes del Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca.

El portavoz de la Comisión de la Dignidad, que impulsó el retorno a Cataluña de los documentos incautados durante la Guerra Civil y la represión franquista, ha subrayado que «hace más de cinco años y medio que se aprobó la ley de retorno y aún no se ha acabado el proceso».

«Queremos dejar claro que no es verdad que sólo resten por devolver banderas y otros objetos diversos -ha dicho Cruanyes-, queda aún un conjunto de documentación y objetos que suponen una cuarta parte de todo el volumen de la documentación privada» que se halla en el Archivo General de la Guerra Civil Española.

En consecuencia, los miembros de la Comisión de la Dignidad ha decidido no asistir al acto de entrega, al que habían sido invitados, y han convocado un acto de protesta ante la puerta del Archivo Nacional de Catalunya.

Los miembros de la Comisión acudirán al Archivo Nacional con una pancarta con el lema «Queremos todos los papeles. Todavía no hay nada que celebrar».

Cruanyes ha aclarado que entre la documentación que todavía no ha vuelto a Catalunya está el conocido como Archivo de Vinaroz, que reúne la documentación requisada en las comarcas de la Terra Alta y Montsià, y documentación de la sección masónica, entre la que se encuentra la de la comunidad israelita de Barcelona.

Tampoco ha sido devuelta, según la Comisión de la Dignidad, la correspondencia entre el presidente de la Genaralitat Irla y el conseller Sbert y la del servicio de información de la Generalitat, así como todo el fondo de revistas y diarios requisados.EFE

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=884265