Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Córdoba: Una asociación buscará «la verdad» en los supuestos casos de bebés robados

Córdoba, 27/07/2011 | 28 julio 2011

No descartan pedir exhumaciones y que se hagan pruebas de ADN gratuitas

 

 

R. DE LA HABA

Ya reúne a unas 15 familias a las que se les ofrece asesoramiento legal.

Queremos saber la verdad». Con ese objetivo ha nacido en Córdoba una plataforma, que en breve se constituirá en asociación, para agrupar a todos los afectados de los supuestos casos de niños robados, de los que la Fiscalía de Córdoba ya investiga nueve denuncias. María José Cepas, una de las impulsoras de la iniciativa, explicó ayer que ya se han puesto en contacto con ellos unas 15 familias que podrían estar afectadas y a las que se le está ofreciendo asesoramiento legal.

La asociación se llamará SOS Bebés Robados Córdoba y Provincia y entrará a formar parte de la federación nacional del mismo nombre, nacida después de que surgieran discrepancias con la Asociación Nacional de Afectados por Adopciones Irregulares (Anadir). La nueva organización no cobrará cuotas a los asociados, precisamente uno de los motivos de las discrepancias con Anadir, según Cepas.

Será, pues, una asociación «gratuita», porque «bastante tenemos con ser supuestas víctimas como para que encima nos cueste», señaló Cepas. El objetivo será «agruparnos, intercambiar información y experiencias y, sobre todo, lo que queremos es saber la verdad». La intención, añadió, es «llegar a los máximos reencuentros posibles si esos supuestos bebés robados están vivos» y «si no hay pruebas, que se exhumen los cadáveres y nos hagan pruebas de ADN gratuitas».

La historia que afecta a María José Cepas se remonta al año 1985, cuando su madre dio a luz a dos gemelos en el Hospital General. Uno de ellos vivió pero les dijeron que el otro había muerto. A la familia les enseñaron «algo entre algodones», pero al hermano siempre le quedó la duda sobre qué había ocurrido. Cuando comenzó a escuchar la existencia de casos de niños robados, finalmente se animó a buscar documentos, encontró «incongruencias y falta de datos», y lo denunció a la Fiscalía como un supuesto caso de bebé robado, asegura su hermana.

De momento, la Fiscalía de Córdoba investiga nueve denuncias por estos casos, aunque también hay otros en un número inferior en distintos juzgados de instrucción. En toda España se investigaban ya a mediados del mes pasado 849 casos. El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, señaló que las supuestas desapariciones de bebés es una cuestión «preferente» porque «afecta a un gran número de españoles».

http://www.diariocordoba.com/noticias/noticia.asp?pkid=654464