Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos, Exhumaciones, Federación Foros por la Memoria

Cuatrocientas personas participan en el entierro y homenaje a 16 víctimas del franquismo en Menasalbas

Federación Estatal de Foros por la Memoria, | 17 julio 2011

“La guerra la ganaron los golpistas, pero la historia la ganarán quienes defendieron la libertad.” GALERÍA FOTOGRÁFICA

 

Madrid-Toledo, 17 de julio de 2010

Cuatrocientas personas participaron ayer en Menasalbas (Toledo) en el entierro y homenaje a los 16 republicanos cuya memoria y restos se rescataron en julio de 2010 de una fosa común situada en la tapia exterior del cementerio de la localidad. El homenaje empezó a las seis de la tarde con un acto público en la Casa de la Cultura, seguida por un desfile fúnebre por el pueblo y finalmente el entierro pasadas las 8 de la noche. Los restos de los 16 antifascistas asesinados el 3 de abril de 1939, tras el final de la guerra, descansan por fin en paz 72 años después.

Durante el entierro, el Presidente de la Federación Estatal de Foros por la Memoria, José María Pedreño, leyó una ‘Carta a los camaradas asesinados’: “Hasta hace poco erais un amasijo de huesos olvidados bajo un palmo de tierra al pie del muro donde os asesinaron. Hoy, a pesar de las dificultades y los obstáculos, hemos conseguido que se os honre como lo que fuisteis en vida: héroes.” Pedreño exigió a las autoridades e instituciones españolas Verdad, Justicia y Reparación para todas las víctimas del franquismo y recordó que “la labor de recuperación debería ser labor del Gobierno”.

En la misma línea, Mario García, de la Agrupación de familiares subrayó: “Somos herederos de una Memoria tan grande y maravillosa. La de los valientes, los justos, la de quienes supieron defender la democracia frente al fascismo. Así queremos que se recuerde también en su pueblo, aquí donde estos tres años hemos sufrido el odio, la maldad, la crueldad”, en referencia a las presiones recibidas por la comunidad y por el “boicot” del propio ayuntamiento desde que empezaron los trabajos de exhumación y que han continuado hasta ahora.

En referencia al alcalde de Menasalbas y sus dos equipos de gobierno – antes y después de las elecciones de mayo 2011 – Mario denunció: “La historia les recordará como los canallas y rabiosos de corazón podrido y conciencia envenenada. Personas que, 72 años después, usaron la democracia para ejercer de guardianes de aquellos que sesgaron las vidas de quienes lucharon por defender la democracia, la igualdad y la justicia.”

El Presidente del Foro por la Memoria de Toledo, Emilio Sales, sentenció: “La guerra la ganaron los golpistas, pero la historia la ganarán quienes defendieron la libertad. Las presiones que hemos tenido, las trabas que nos han puesto, me dan un plus de vitalidad para seguir en la lucha.”

En el acto de homenaje y el entierro estuvieron presentes, entre otros, representantes de Foros por la Memoria de Castilla la Mancha, Madrid, Guadalajara, Málaga, y Sevilla. Y de asociaciones como la de Memoria Histórica de Ronda, y la de Familiares de presos de la cárcel de Ocaña.

 

La mayoría de los hombres torturados y asesinados el 3 de abril, una vez concluida la Guerra Civil, eran funcionarios públicos y miembros del ejército legal de España. En la fosa aparecieron los restos de 16 personas, pero fueron fusilados 17.

Los crímenes contra la humanidad perpetrados por el régimen franquista nunca fueron perseguidos y los criminales gozan de impunidad. Estos crímenes no prescriben. Teniendo en cuenta que el régimen duró hasta 1975, muchos criminales franquistas aún tienen edad suficiente para ser procesados, por lo que la Federación Estatal de Foros por la Memoria entiende que, al igual que la Justicia española persigue crímenes contra la humanidad en otros lugares del mundo, debe hacer lo mismo con los criminales del franquismo. Hay que tener en cuenta que se ha perseguido a criminales contra la humanidad por hechos realizados en otros países en épocas en las que todavía existía la dictadura franquista. El caso de Pinochet es buen ejemplo de ello ya que su dictadura coincide en dos años con la de Franco, entre 1973 y 1975.