Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Donostia repondrá las placas de las víctimas del franquismo

Noticias de Guipúzkoa, 09-07-2011 | 10 julio 2011

Izagirre considera «inaceptables» los ataques y organizará un homenaje a los fusilados

 

 

IZAGIRRE CONSIDERA «INACEPTABLES» LOS ATAQUES Y ORGANIZARÁ UN HOMENAJE EN ULIA

C.A. – Sábado, 9 de Julio de 2011 –

DONOSTIA. El alcalde de Donostia, Juan Karlos Izagirre, anunció ayer que el Ayuntamiento repondrá las dos placas en honor a las víctimas del franquismo que han sido recientemente arrancadas de sus respectivos emplazamientos en Ulia y Sagüés.

Izagirre consideró «inaceptables» los ataques contra estas placas y recordó que la de Sagüés, ubicada en la plaza del Padre Claret, junto a la jaula de baloncesto, ha sido manchada intencionadamente en varias ocasiones desde que se colocó hace dos años. Asimismo, dijo que el letrero en mármol volverá a instalarse, aunque tardará un poco dado que debe ser grabado.

Por otra parte, el alcalde manifestó que la placa de metacrilato colocada por la Asociación de las Víctimas del Genocidio Franquista en el estacionamiento de la parte alta de Ulia, en recuerdo de quienes fueron fusilados en aquel lugar, también volverá a reponerse, esta vez a cargo del Ayuntamiento. Añadió que organizará un homenaje a los fusilados, ya que el previsto para el 23 de julio por la Asociación de Víctimas del Genocidio Franquista ha sido suspendido a causa de la sustracción de la placa.

Al hilo de estos ataques, así como del registrado recientemente contra el monolito del asesinado Juan María Jauregi, el alcalde de Donostia manifestó que «hay que rechazar los ataques a la memoria de cualquier tipo de víctima» y anunció que «no se aceptará en la capital guipuzcoana» ninguna postura «intolerante, ninguna violencia política».

«Hay que rechazar los ataques a la memoria de cualquier tipo de víctima, más aún en lo referente a esas víctimas que son testigos de una historia popular, colectiva, silenciada y dejada de lado durante décadas», apuntó. Finalmente, añadió que para evitar posturas intolerantes, el Ayuntamiento trabajará «codo con codo tanto con organizaciones de víctimas del franquismo como con otro tipo de organizaciones y agentes y con la propia comunidad educativa».

http://www.noticiasdegipuzkoa.com/2011/07/09/vecinos/donostia/donostia-repondra-las-placas-de-las-victimas-del-franquismo