Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Federación Foros por la Memoria, Noticias

El Foro por la Memoria cambia el nombre de la calle del Doctor Vallejo Nájera

ABC.es, 18-07-2011 | 18 julio 2011

En otros tramos de la calle, los miembros del Foro han tapado las placas con otras «propuestas» como «Calle 14 de abril» y «Calle de la Libertad»

 

En una acción llevada a cabo en la madrugada de este 18 de julio, dentro de su campaña «Limpia tus calles de Fascismo», el Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid ha renombrado también el Polideportivo Municipal Moscardó como «Criminal Moscardó».

En un comunicado, el Foro señala que Antonio Vallejo Nájera, primer catedrático numerario de Psiquiatría en España, «fue el director de los servicios psiquiátricos del ejército franquista».

«Vallejo Nájera -añade- fue el responsable de la justificación que llevó al robo de niños o al encierro en psiquiátricos de madres solteras tras la guerra civil».

El presidente de la Federación Estatal de Foros por la Memoria, José María Pedreño emplazado en el comunicado «a las autoridades de Madrid y de toda España» a «cumplir la ley y proceder a la retirada de simbología fascista de una vez por todas».

«Es una cuestión de legalidad y de higiene democrática. Que la ciudadanía contemple que los valores y actitudes fascistas no tienen cabida en nuestra sociedad», afirma.

Pedreño señala que «en España todavía hay muchas calles que siguen recordando a los asesinos, violadores y torturadores que dieron el golpe de estado, que exterminaron a centenares de miles de personas e hicieron presas a otras muchas cuyo único ‘delito’ había sido luchar por defender la democracia frente a un régimen impuesto a sangre y fuego».

«El alcalde de Madrid, Alberto Ruíz Gallardón (PP), la presidenta de la comunidad, Esperanza Aguirre (PP) y los representantes políticos de muchos otros ayuntamientos y comunidades de toda España permiten que, desde la simbología pública, se siga humillando a las víctimas del franquismo y se siga haciendo apología de crímenes contra la humanidad», opina Pedreño. EFE

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=879007