Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Agenda

Granollers: 75 aniversario Revolución Social 1936-2011

Rojo y Negro Digital, | 15 julio 2011

Actividades previstas para esta conmemoración

 

 

El próximo 19 de Julio, se cumple el 75 aniversario de una de las revoluciones que cambió las condiciones de vida de miles de trabajadores y trabajadoras catalanas y del resto del estado, cuando, después de derrotar el fascismo, pasaron a controlar la mayoría de aspectos de sus vida. Centenares de empresas, campos de cultivo, escuelas, pasaron a ser gestionados por los mismos trabajadores/se a través de las colectivizaciones y cooperativas. Aquellos/se que hasta aquel día se les negaban sus derechos básicos, pasaban a convertirse en los protagonistas de sus propias vidas.

En la comarca esta realidad, comportó que centenares de empresas como la *Teneria y *Can Fàbregas de Mollet, la Tintorería Franco-*Española de Parets, o Roca *Umbert, *Can *Trullàs y *Estabanell y *Pahisa S.A de Granollers fueran gestionadas en favor del pueblo, y no para beneficiar una minoría; que la vivienda se convirtiera en un derecho y no en una mercancía a través de su municipalitzación; que se crearan cooperativas de consumidores/as, etc.

Actualmente el capitalismo nos está mostrando su auténtica cara. Con una realidad de crisis, y precarización de la mayoría de la población. Esta realidad, a nivel comarcal se concreta con más de 33.000 personas paradas, con empresas con beneficios que quieren despedir trabajadores/se cómo Derbi, con desahucios, y la destrucción de nuestro territorio.

Ante los intentos de criminalización y falsificación de la historia por parte de los y las historiadores/se al servicio del poder, nosotros hoy como ayer, reivindicamos a aquellos hombres y mujeres que buscaban una sociedad más justa, igualitaria y libre para todo el mundo. Como libertarias nos comprometemos a continuar la lucha con los objetivos y convicciones que defendían aquellos revolucionarios y revolucionarias.

 

Actividades previstas para esta conmemoración:

Exposición fotográfica «El exilio republicano en Francia» y Charla-debate sobre el 75*èaniversari de la Revolución del 36. La Exposición, cedida por CNT66 *Pyrénées-*Orientales, se podrá visitar del 05 al 23 de julio al café-restaurando Anónimos de Granollers.

Charla-debate: 75*è aniversario de la Revolución del 36. La lucha del movimiento libertario contra el fascismo y por la revolución social. Sábado, 16 de julio a las 18 h. – Lugar: Anónimos. C/ Miquel *Ricomà, 57. Granollers. Con Enric *Melich Gutiérrez (exiliado en Francia, combate con la guerrilla y colabora con una red de evasión. Finalizada la segunda guerra mundial continúa activamente su lucha libertaría contra la dictadura franquista)

Organizan: Anònims, Assemblea Llibertària del Vallès Oriental, CGT Vallès Oriental, i CNT 66 Pyrénées-Orientales

 

assemblea.llibertaria.vo@gmail.com

www.assllivo.blogspot.com

http://www.rojoynegro.info/evento/memoria/granollers-75-aniversario-revolucion-social-1936-2011