Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Homenaje en Utoya a los brigadistas noruegos de 1936

Público, 26/07/2011 | 27 julio 2011

Los jóvenes del Partido Laborista noruego homenajearon a los cuatro brigadistas noruegos que murieron en la Guerra Civil española

 

DIEGO BARCALA Madrid

Los jóvenes del Partido Laborista noruego reunidos en la isla de Utoya homenajearon el pasado 18 de julio a los cuatro brigadistas noruegos que murieron en la Guerra Civil española luchando «por la democracia y la justicia», según afirmó el líder juvenil Eskil Pedersen al descubrir la placa que clavaron en un árbol como recuerdo.

«Unos 35.000 voluntarios viajaron a España para ayudar al Gobierno contra las fuerzas rebeldes del general Franco y sus valedores, Hitler yMussolini. De los muertos, cuatro eran jóvenes demócratas socialistas noruegos», añadió Pedersen en referencia a Gunnar Skjeseth, Martin Schei, Torbjorn Engebretsen y Odd Olsen, que perecieron luchando en la batalla del Ebro.

Schei viajó a España con apenas 18 años sin avisar a sus padres. «La pérdida de la guerra no sólo significa la dictadura fascista en España, o más bien la llegada de una colonia de los Estados fascistas, sino una victoria del fascismo en nuestro propio país», escribió este joven brigadista a su hermano antes de morir en el frente. Schei profetizó la invasión de Noruega por parte de las tropas de Hitler en la Segunda Guerra Mundial.

http://www.publico.es/internacional/388740/homenaje-en-utoya-a-los-brigadistas-noruegos-de-1936