Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Exhumaciones, Federación Foros por la Memoria, Noticias

Homenajean a 16 republicanos asesinados en Menasalbas (Toledo) antes de enterrarlos en el cementerio municipal

Europa Press, | 17 julio 2011

La Agrupación de Familiares ha denunciado recientemente el «total y absoluto desprecio» del Ayuntamiento

 

TOLEDO, 16 Jul. (EUROPA PRESS) –

Familiares de los 16 republicanos asesinados en Menasalbas (Toledo) el 3 de abril de 1939 han homenajeado los restos mortales de los represaliados en la Casa de la Cultura de la localidad, que más tarde serán inhumados en el cementerio municipal.

Así lo ha explicado a Europa Press el presidente del Foro por la Memoria de Toledo, Emilio Sales, quien ha apuntado que el entierro de los restos de los represaliados se producirá en un lugar del cementerio de Menasalbas en el que se ha colocado una lápida y una estatua alegórica.

En cuanto al homenaje en la Casa de la Cultura, donde han estado presentes las cajas con los restos mortales de estos represaliados, Sales ha apuntado que ha transcurrido mediante la explicación de cómo se han llevado a cabo los trabajos para identificar los cuerpos y la intervención de algunos de los familiares.

Igualmente, ha señalado que en este acto, al que asegurado que ha acudido «bastante gente», han estado presentes, además de familiares y vecinos del pueblo, militantes de la Federación Estatal de Foros por la Memoria, así como de los foros de Guadalajara, Madrid, Málaga o Sevilla.

Para Sales, este homenaje y la identificación de los restos de estos 16 republicanos «no es el final», porque además de la Fosa Común Número 1 de Menasalbas en la que fueron encontrados, «hay más fosas en el municipio», ha afirmado.

«TOTAL Y ABSOLUTO DESPRECIO»

Este acto viene precedido por la polémica, puesto que la Agrupación de Familiares de la Fosa Común Número 1 de Menasalbas ha denunciado recientemente el «total y absoluto desprecio» del Ayuntamiento durante los tres años que han estado trabajando, junto con la Federación Estatal de Foros por la Memoria, para dignificar el recuerdo de estos antifranquistas.

En cuanto a los trabajos de exhumación de la Fosa Número 1 de Menasalbas, se llevaron a cabo durante la segunda quincena de julio de 2010 a iniciativa de un grupo de familiares que se constituyeron en agrupación con el apoyo técnico y logístico del Foro por la Memoria. Los trabajos en la fosa se iniciaron después de la correspondiente denuncia ante los juzgados de Toledo.

Tras la exhumación, los restos fueron trasladados a la Universidad Autónoma de Barcelona para la realización de un estudio antropológico que determinara las circunstancias de las muertes, además de su identificación e individualización. Así, los restos han vuelto a Menasalbas para recibir «un entierro digno y merecido».

http://www.europapress.es/castilla-lamancha/noticia-homenajean-16-republicanos-asesinados-menasalbas-toledo-antes-enterrarlos-cementerio-municipal-20110716190738.html