Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Izagirre considera «inaceptables» los ataques a las placas ubicadas en San Sebastián en honor a las víctimas franquistas

Europa Press, 08-07-2011 | 10 julio 2011

El alcalde ha subrayado que «hay que rechazar los ataques a la memoria de cualquier tipo de víctima»

 

SAN SEBASTIÁN, 8 Jul. (EUROPA PRESS) –

El alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, ha considerado  «inaceptables» los ataques que han sufrido dos placas en honor a las víctimas franquistas, situadas en la cima de Ulía y en Sagües, y que han desparecido, según les ha informado la Asociación de Víctimas del Genocidio Franquista. En ese sentido, ha subrayado que «hay que rechazar los ataques a la memoria de cualquier tipo de víctima» y que no se aceptará en la capital guipuzcoana «ninguna postura intolerante, ninguna violencia política».

En una rueda de prensa celebrada en San Sebastián, Izagirre, ha indicado que la placa situada en el Paseo de la Zurriola en la Plaza Padre Claret, la colocó el propio Ayuntamiento hace dos años, y respecto a la situada en Ulía, ha explicado que «no es la primera vez que la hacen desaparecer». La Asociación de Víctimas del Genocidio Franquista es la que ha informado al Consistorio de los ataques a las placas.

El Gobierno Municipal ha considerado estos actos como «ataques inaceptables», por lo que el alcalde ha apuntado que «hay que rechazar los ataques a la memoria de cualquier tipo de víctima, más aún en lo referente a estas víctimas que son testigos de una historia popular, colectiva, silenciada y dejada de lado durante décadas».

«No queremos en San Sebastián ninguna postura intolerante, ninguna violencia política y trabajaremos codo a codo para este fin, tanto con organizaciones de víctimas franquistas como con otro tipo de organizaciones y agentes y con la propia comunidad educativa», ha añadido Izagirre.

Asimismo, ha afirmado que el Gobierno Municipal ya ha dado orden de recolocar la placa ubicada en la Plaza de Sagüés «nada más terminar la nueva placa de marmol» y respecto a la de Ulía, que hasta ahora, «el recuerdo a los donostiarras fusilados lo había mantenido una asociación de Ulía», han anunciado que el Gobierno Municipal «la colocará y se hará cargo de su mantenimiento».

Además, el propio Gobierno Municipal se encargará de organizar en Sagües el acto en recuerdo a las víctimas del franquismo «al que llamamos a participar a todos los donostiarras».

Por otro lado, el alcalde de la ciudad ha expresado su rechazo al ataque al monolito de Juan Mari Jauregi «al igual que se rechaza todo tipo de actuación independientemente del origen de la misma». Además desde el Gobierno Municipal, han querido hacer suya la nota que sacó la Diputación de Gipuzkoa.

«Todas las víctimas merecen su reconocimiento y reparación y la reconciliación será un paso fundamental para superar todas y cada una de las consecuencias del conflicto y del uso de cualquier tipo de violencia», ha concluido

http://www.europapress.es/euskadi/noticia-izagirre-considera-inaceptables-ataques-placas-ubicadas-san-sebastian-honor-victimas-franquistas-20110708133754.html