Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

La iniciativa Deierri 1936 encuentra una fosa común

Iniciativa Deierri 1936, 28-07-2011 | 30 julio 2011

En la que muy probablemente se hallen los cadáveres de seis carlistas del valle fusilados por desertar

 

Encontrada la fosa común en la que muy probablemente se hallen los cadáveres de seis carlistas del valle fusilados por desertar en el frente

La iniciativa Deierri 1936 encuentra la fosa común en la que muy probablemente se hallen los cadáveres de seis carlistas del valle fusilados por desertar en el frente.

La historia la escriben los ganadores y, a menudo, esa versión de la historia se difunde entre los vencidos. No obstante, cuando la versión de los ganadores no se sostiene, antes o más tarde el pueblo deja en evidencia la falsedad de la verdad oficial, escribe su propia historia y, mediante su difusión, dignifica a las víctimas humilladas por la historia.

Después de más de siete décadas de silencio impuesto, la Iniciativa Deierri 1936 dio los primeros pasos para reescribir la historia del alzamiento militar del 36 en Deierri. Esta iniciativa realizó una labor de recopilación de la documentación vinculada al alzamiento fascista en el Valle. La información extraída de las fuentes escritas fueron complementadas con testimonios de vecinos del Valle que vivieron la sublevación.

Una vez sistematizada la información recabada, la iniciativa Deierri 1936 acometió la labor de difusión de una nueva versión de la historia, fundamentalmente a través del video Deierri 1936 (KAOSENLARED.NET — [Vídeo] Ver Documental DEIERRI 1936) y por medio de un libro con el mismo nombre, que se pusieron a disposición del público a partir de la charla homenaje que se celebró en Ibiriku.

Ahora bien, la iniciativa Deierri 1936 ha seguido trabajando en la sombra a fin de esclarecer uno de los capítulos más sangrantes del alzamiento en el valle: el fusilamiento de seis carlistas que desertaron en el frente.

Cabe recordar que varias decenas de hombres de Deierri, Abartzuza y Lezaun acudieron a la llamada del clero y salieron en defensa de la religión. Se concentraron en Lizarra y el día 27 de julio llegaron a la estación de San Rafael (Segovia). Sólo en dos días el Tercio de Abarzuza tuvo 35 muertos y 80 bajas. Finalmente, fueron al menos 75 los vecinos del Valle que cayeron en la contienda bélica.

Sus cadáveres fueron trasladados a sus pueblos de origen. Pero seis de ellos nunca volvieron al Valle. Eran Saturnino Garcia, de Aritzala; Bonifacio Idiazabal, de Murugarren;, y cuatro vecinos de Ibiriku: Juan Aldaba, Romualdo Goñi, Mónico Oses y Eusabio Urdangarain. Según la versión oficial habían caído “por Dios y por España” el día 8 de agosto de 1936.

No obstante, según testimonio de Jesús Lezaun –sacerdote natural de Aritzala- transmitido a los promotores de la iniciativa Deierri 1936, su tío Luis Lezaun, cura de Murillo, que salió con el Tercio de Abarzuza al Alto de los Leones, le había confesado que esos seis vecinos del Valle habían sido fusilados por desertores, si bien no le indicó el lugar de fusilamiento ni detalle adicional alguno.

Asimismo, un vecino del Valle que estaba en el frente fue informado por aquellos de su intención de desertar y salir dirección al Valle Deierri esa misma noche. Al parecer, aquel vecino se despidió, no sin antes advertirles del peligro que corrían. No los volvió a ver nunca más.

La iniciativa Deierri 1936 continuó con sus investigaciones en el archivo militar de Segovia y de Guadalajara, consultó a investigadores de la zona e incluso una representación de la iniciativa se desplazó hasta el municipio de El Espinar.

Precisamente en el cementerio de dicho municipio contactaron con el enterrador que aseguró que si esas seis personas habían sido fusiladas en el término municipal de El Espinar, seguramente se hallarían enterradas en los pasillos de ese cementerio, en el que constan enterradas unas 800 personas de ambos bandos en fosas comunes.

Gracias a la buena disposición del enterrador, pudieron recabar la información que constaba en el archivo del cementerio desde 1936. Según dicho archivo, el día 8 de agosto fallecieron seis soldados y fueron enterrados juntos en el pasillo número 11 del cementerio, junto a la tumba 12. El enterrador afirma que casi con toda seguridad se trata de los seis vecinos del Valle Deierri fusilados por desertan en el frente.