Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias, Videos de Memoria Histórica

La llama de la memoria

Deia, 01-07-2011 | 2 julio 2011

La Diputación de Bizkaia concluye en Gernika la grabación de piezas para su documental

 

LA DIPUTACIÓN DE BIZKAIA CONCLUYE EN GERNIKA-LUMO LA GRABACIÓN DE PIEZAS PARA SU DOCUMENTAL

I. GORRITI – Viernes, 1 de Julio de 2011

GABRIEL Aresti escribió el por todos conocido Aitaren etxea defendituko dut. Décadas más tarde, la cámara de un documental que mima la Diputación de Bizkaia deja para la historia otra frase: «Amaren sua gordeko dut», reflexión de Gontzal Mendibil grabada en Otxandio. De defender la casa del padre, la sociedad vasca urge a guardar el fuego de la madre Euskal Herria, a mantener la llama de aquellas personas que resistieron en plena Guerra Civil y durante el franquismo.

Con el espíritu y concepto de aquel fuego de la cocina (sukaldea/sutondoa), a día de hoy, el ente foral trata de mantener y transmitir a emergentes y futuras generaciones el fuego de la madre Euskal Herria con la iniciativa presentada en febrero Gernika-Bizkaia 1937-2012: 75 años recordando. Este plan pretende sacar a la luz los más de treinta municipios vizcainos que fueron bombardeados entre julio de 1936 y 1937.

La pasada noche, el ente foral celebró uno de los actos que simbolizan esas palabras: un fuego con invitados de tres generaciones, precisamente en Gernika-Lumo. Fue la cuarta hoguera de rodaje para el documental, tras grabar la esencia de la memoria histórica vizcaina en Bilbao, Sestao y Otxandio. Más de cuarenta vizcainos de entre 17 y 93 años se han sentado al calor de las llamas para analizar y reflexionar sobre el por qué de la guerra, de los testimonios de testigos presenciales, el euskera y la cultura vasca, la industria, el papel invisible de la mujer durante la guerra en la historia escrita, la iglesia… Todo ello con el pensamiento positivo de cómo superar los conflictos, cómo cerrar heridas aún abiertas o qué compromiso personal hace falta para no olvidar el objetivo de que no se repitan atrocidades como aquellas.

El director del documental que llevará por título Zerutik sua dator!, Egoitz Rodríguez, ve en el fuego un elemento que define bien los objetivos de la película y del sentir de la propia Diputación vizcaina. «El fuego destruye pero con él también se construye. Transforma la destrucción en construcción. Al mismo tiempo, se convierte en la llama de la memoria, como se hacía en las cocinas vascas antiguamente, labor que coordinaba sobre todo la madre», apunta Rodríguez. El cantante vizcaino Gontzal Mendibil señaló ante el fuego de Otxandio, acto en el que tomó parte, la fuerza familiar del matriarcado vasco autóctono.

PROCESO DE GRABACIÓN Bilbao abrió el fuego y Sestao tomó el relevo. Otxandio recibió la tercera visita del set de grabación de las productoras Itesa y Baleuko, y ayer Gernika-Lumo puso el broche a la grabación de vídeos. Además, la próxima semana se llevará a cabo la recepción de aquellas piezas grabadas por grupos de trabajo constituidos de forma altruista por y para la iniciativa de la Diputación en casi una cuarentena de municipios. «Quedan dos cosas por grabar, pero podemos decir que en Gernika finalizamos el proceso de grabación», confirmó a DEIA el director galdakoztarra que, además de innumerables trabajos audiovisuales, cuenta con una nominación a los premios Goya por una película de animación.

El film, que se estrenará en el festival Zinebi antes de fin de año, se ha convertido ya en el documental que mayor número de vizcainos ha conseguido movilizar y, lo más importante, en favor de la recuperación de la memoria histórica del territorio. Ya solo en los cuatro fuegos realizados han presentado sus impresiones alrededor de cuarenta personas y en alguno de los pueblos han tomado parte más de cien personas. Éste era uno de los objetivos de la Diputación, que está liderando la transmisión generacional de testimonios de nacionalistas vascos, comunistas, anarquistas, socialistas… vizcainos que no han dudado en sumarse y apoyar la iniciativa.

El documental mostrará testimonios de personas como el gernikarra Luis Iriondo, los durangarras Alberto Barreña y José Antonio Olea, el portugalujo José Moreno, el galdakoztarra José Larrea, el munitibartarra José Ibaibarriaga, el bilbaino Ander Agirre o el erandiotarra Juan Mendezona Ladrón de Guevara.

El rodaje ha ido superando todas las previsiones, lo mismo que las dinámicas surgidas en los grupos de trabajo de los pueblos. «Al ser un documental discursivo, nos hemos ido encontrando con situaciones curiosas y enriquecedoras», valora el director, tras destacar que «no hay una mano que les va diciendo lo que tienen que decir y cómo. Se les deja hablar». Con todo, Egoitz Rodríguez estima que la ciudadanía va a poder conocer «lo que se opina socialmente sobre los bombardeos y lo que supone una guerra civil, hechos por los que nunca se nos pregunta».

En las cuatro localidades que se organizaron los fuegos, con imágenes de bella factura, se hizo un recorrido histórico con unas connotaciones propias de la zona elegida. Así, eligieron Bilbao por ser la capital. Y Sestao mostró su pasado y presente industrial. «En Sestao, se dio una situación muy curiosa. El gudari José Moreno preguntó a los presentes qué pasaría cuando él y otros como él fallecieran. Una persona reaccionó en el momento diciendo: nosotros tomaremos el testigo, a lo que Moreno inquirió: ¿seguro? Y las más jóvenes reaccionaron de inmediato: ¡Sí! ¡Sí! ¡Sí!».

Otxandio, por su parte, fue el primer pueblo bombardeado de forma indiscriminada, paradójicamente por el piloto vizcaino Ángel Salas. El próximo día 22 se cumplirán 75 años de aquel ataque irracional que dejó alrededor de 60 muertos. Por último, Gernika-Lumo puso ayer el cierre como capital de la memoria histórica.

http://www.deia.com/2011/07/01/sociedad/historias-de-los-vascos/la-llama-de-la-memoria