Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Federación Foros por la Memoria, Noticias

La Torre de Esteban Hambrán

La Tribuna de Toledo, 05/07/2011 | 5 julio 2011

El cambio de nombre de calles franquistas es rechazado en el Pleno municipal

 

LATRIBUNADETOLEDO.ES

La petición realizada por el Foro por la Memoria de Toledo de retirar aquellos elementos franquistas que aún perduran en las calles, plazas y edificios públicos en la localidad de La Torre de Esteban Hambrán ha sido debatida y finalmente rechazada por el Pleno municipal.

Según ha comunicado en nota de prensa el Foro por la Memoria, se ha negado la petición en el Pleno del Ayuntamiento, celebrado el pasado 26 de abril, por el voto del por aquel entonces alcalde del PSOE, Ángel Marinas, y la oposición del Partido Popular, ahora en la alcaldía. El Foro de la Memoria asegura que la petición recibió un gran apoyo por parte de los ciudadanos, que aprueban la retirada de dichos homenajes, no siendo un hecho aislado al tener lugar en diferentes pueblos de España.

Desde el Foro por la Memoria se han emprendido gestiones a través de diferentes administraciones, pidiendo amparo ante la actuación del Ayuntamiento de la localidad. La asociación denuncia la ausencia de atención recibida por parte de dichas partes.

El Defensor del Pueblo de Castilla-La Mancha, José Manuel Martínez Cenzano, ha sido la única institución que ha respondido, al abrir un expediente y hacer recomendaciones al Ayuntamiento para tomar las medidas pertinentes. Sin embargo, la actuación ante competencias ejecutivas de las administraciones no son potestad del Defensor del Pueblo.

Las calles cuyo cambio se solicitó fueron las denominadas ‘Jose Antonio’ y ‘Mártires’, nombres que el Ayuntamiento no creyó procedente modificar.

http://www.latribunadetoledo.es/noticia.cfm/Provincia/20110705/cambio/nombre/calles/franquistas/es/rechazado/pleno/municipal/9DA9CAC3-EBE2-51B4-D7826D41B5E2C530