Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Los diputados piden congelar la ayuda al ‘Diccionario biográfico’

El País, 13/07/2011 | 14 julio 2011

El Congreso de los Diputados aprobó ayer un texto pactado por el PSOE e IU-ICV

 

J. RODRÍGUEZ MARCOS – Madrid –

Después de que el Senado pidiera el pasado 27 de junio a la Real Academia de la Historia (RAH) que paralizara la difusión del Diccionario biográfico español, el Congreso de los Diputados aprobó ayer un texto pactado por el PSOE e IU-ICV en el que se insta al Gobierno a que congele la subvención destinada este año a la obra (193.390 euros) hasta que esta sea rectificada.

La polémica del Diccionario llegó ayer a la Cámara baja con cierto retraso. La mayoría de los grupos, con la excepción del PP, exigían a la RAH la creación de una comisión científica que revisara el Diccionario, así como la interrupción de la difusión de la obra hasta que se efectúe dicha revisión.

Entretanto, la realidad ya había hecho parte del trabajo. El 17 de junio, la propia Academia anunció la creación de una junta revisora formada por tres miembros: los académicos Miguel Artola y Carmen Sanz Ayán y el historiador Juan Pablo Fusi. En octubre emitirá su primer informe. Además, según fuentes de la institución, la RAH ha decidido esperar a ese dictamen para entregar sus diccionarios a los suscriptores que ya han comprado parte de la primera edición, que consta de 1.000 ejemplares y se reduce por ahora a la mitad de los 50 volúmenes de la obra total. Según las mismas fuentes, los únicos disponibles se encuentran depositados en la biblioteca de la propia corporación y en la Nacional. Ayer, durante el debate en el desangelado pleno del Congreso, el diputado del PNV Aitor Esteban pidió a la presidencia de la Cámara, no sin ironía, que solicitara un ejemplar.

Seis millones

Por la mañana, en la Comisión de Educación, el ministro Ángel Gabilondo había desgranado los números de la subvención que el Gobierno ha concedido a la RAH desde que el 1999 el Ministerio y la Academia firmaran un convenio para la elaboración del Diccionario biográfico. A los 4,8 millones de aquella ayuda, que expiró en 2006, se unen los 989.000 euros otorgados entre 2007 y este año para «el mantenimiento y actualización» de la obra. Si a esas cifras se le suma la contribución de Industria, el total alcanza los 6,4 millones. Por la tarde, el mismo Aitor Esteban bromeó sobre el monto de la subvención en relación con el precio de venta al público (3.500 euros) de una obra que, desde que se presentó el pasado 26 de mayo, no ha dejado de suscitar polémica.

http://www.elpais.com//articulo/cultura/diputados/piden/congelar/ayuda/Diccionario/biografico/elpepicul/20110713elpepicul_2/Tes