Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Los técnicos tardarán seis meses en reconstruir los cuerpos de la fosa de Segorbe

Las Provincias, 24.07.11 | 26 julio 2011

Los restos óseos estaban mezclados en un espacio reducido

 

CASTELLÓN

Los técnicos tardarán seis meses en reconstruir los cuerpos de la fosa de Segorbe

 

Los restos óseos estaban mezclados en un espacio reducido, un hecho que dificulta la identificación de cada uno de los fusilados

A. TEZANOS | CASTELLÓN.

Los familiares de los cuatro fusilados en Segorbe durante el franquismo, cuyos cuerpos fueron recuperados entre el viernes y ayer por los técnicos del grupo Paleolab, tendrán que esperar hasta finales de año para conocer la identidad de cada uno de los cadáveres, puesto que éstos se encontraban mezclados en una fosa común de reducido espacio situada en el cementerio de la localidad.

Así lo confirmó ayer el alcalde de Segorbe, Rafael Calvo, que indicó que el mayor de los problemas es que los restos de los fallecidos estaban «arremolinados en un espacio de tan sólo metro y medio de largo por 80 centímetros de ancho». «Lógicamente, se ha producido una confusión de los huesos y se tienen que recomponer para luego poder determinar el ADN», manifestó ayer el primer edil de Segorbe.

Los técnicos establecieron un plazo de tiempo aproximado para identificar cada uno de los cadáveres de unos seis meses, por lo que los resultados estarán listos a finales de este año o a principios del otro, según el munícipe.

Los trabajos para la exhumación y traslado de los restos óseos comenzaron el pasado martes y el equipo estaba formado por un antropólogo forense, un antropólogo físico, tres técnicos de arqueología, uno de conservación, un documentalista y una licenciada en Geografía e Historia. Los cadáveres fueron encontrados a una profundidad de 1,75 metros, 25 centímetros más de lo que en principio se había estimado. «Primero se hallaron dos cabezas y, posteriormente, las otras dos debajo, todas mirando hacia el oeste», explicó el alcalde.

Los trabajos de exhumación de los restos se realizaron sin la presencia de los familiares y el primer edil de Segorbe calcula que «estarán terminados el martes». Posteriormente, contactarán con las familias para informarles.

Fusilados en 1939

Los cuatro fallecidos fueron fusilados tras un juicio sumarísimo celebrado en 1939. Se trata de un labrador de 43 años de edad que fue alcalde de Gátova y dirigente de Izquierda Republicana (IR) durante el conflicto civil, Cipriano Esteve Martínez, además de otros dos vecinos de la misma localidad, Vicente Martínez Verga, también de I.R., de 62 años, y Desiderio Martínez Morelló, de 40 años.

Junto a ellos fue enterrado el presidente del Comité Revolucionario de Teresa, Tomás Marcos Villarroya, de IR, obrero de 40 años. Todos ellos fueron juzgados en Segorbe y condenados a la pena capital.

El Grupo Paleolab investiga y realiza exhumaciones e identificación de fosas comunes de la guerra civil y la dictadura franquista en el marco de la Comunitat Valenciana, Aragón y Castilla-La Mancha, con el apoyo del Ministerio de Presidencia del Gobierno y administraciones autonómicas y municipales.

En un primer momento, la exhumación de los cadáveres se retrasó con motivo de la oposición de una de las familias implicadas.

http://www.lasprovincias.es/v/20110724/castellon/tecnicos-tardaran-seis-meses-20110724.html