Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias, Videos de Memoria Histórica

Oñati: Un documental para no olvidar el pasado

Diariovasco.com, 23.07.11 | 24 julio 2011

Durante tres días se han grabado en Oñati las escenas del audiovisual ‘Gerrako garrak Oñatin’

 

MARIAN GONZALEZ | OÑATI.

El pueblo que olvida su historia corre el peligro de volver a repetirla, por eso la asociación cultural Intxorta 1937 Kultur Elkartea lleva años trabajando por recuperar la memoria histórica de los fusilados y represaliados de la Guerra Civil y el franquismo.

En Oñati esa labor corre a cargo del colectivo «Gogoratu guran Taldea» que durante tres días ha convertido las calles de Oñati en plató cinematográfico con motivo de la grabación del documental ‘Gerrako garrak Oñatin’.

Bajo la dirección artística de Kepa Aranburu, la coordinación de la empresa oñatiarra Irudiz, y la supervisión de Gogoratu Guran, el audiovisual pone nombre y rostro a los represaliados oñatiarras y acercará a los espectadores las penurias que vivieron aquellas personas que lucharon y murieron tras la sublevación franquista contra el Gobierno de la II República del que acaban de cumplirse 75 años.

Dado el tiempo transcurrido los testigos directos de la guerra civil van muriendo y cada vez quedan menos. El documental y un libro con el mismo título, que verá la luz en otoño, quieren servir de homenaje a las víctimas que fallecieron tras dicha sublevación.

«Conocer el pasado, la verdad de lo ocurrido no solo supone recordar el pasado sino que es la mejor manera de hacer frente al presente, porque la historia se repite. Tenemos que decir la verdad sobre nuestro pasado, para poder decir la verdad sobre el momento actual»

explica el miembro de Intxorta 1937 y Gogoratu Guran Taldea, Juan Ramón Garai.

«No hay que olvidar que Oñati fue una de las localidades guipuzcoanas más castigadas. De los 6662 habitantes, el 7% fueron represaliados» aseguran desde Intxorta.

Entrevistas y recreaciones

El documental mezcla más de 40 entrevistas con recreaciones cinematográficas de lo ocurrido. Se han centrado sobre todo en tres hechos: el fusilamiento de Antonio Galdos, Guillermo Martínez y otro joven bajo el puente de Ormaiztegi; el asesinato de Balentín Arkauz en el Ayuntamiento de Oñati; y las rapadas y el escarnio público al que fueron sometidas diez mujeres oñatiarras. Las tres escenas se han grabado en la villa, en Casablanca, la casa Gomendio y la calle San Antón.

Lo más complicado ha sido encontrar a mujeres que se quisieran dejarse cortar el pelo al cero, ya que como puede verse en las imágenes no hay trampa ni cartón. El equipo técnico de la película lo han integrado una quincena de personas y como actores o figurantes han participado otros 30 oñatiarras de muy distintas edades.

Los miembros de Gogoratu Guran están satisfechos del resultado de tres intensos días de trabajo, aunque revivir escenas tan trágicas, y por desgracia reales, no es plato de buen gusto. En la actualidad están volcados en el libro y todavía les faltan algunas fotos de oñatiarras que murieron en la guerra. Así que aquellos que puedan facilitar alguna información o imágenes pueden ponerse en contacto con Juan Ramón Garai en el número de teléfono 678242031 o en el e-mail garaibengoa@hotmail.com.

http://www.diariovasco.com/v/20110723/alto-deba/documental-para-olvidar-pasado-20110723.html