Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos

Otxandio, el primer Gernika

Deia, 21-07-2011 | 28 julio 2011

El 22 de julio de 1936, mataron a 61 personas, en su mayoría niños y mujeres

 

EL 22 DE JULIO DE 1936, LA LOCALIDAD VIZCAINA FUE BOMBARDEADA POR AVIONES SUBLEVADOS: 61 MUERTOS

I.GORRITI – Jueves, 21 de Julio de 2011

OTXANDIO. La radio sintonizaba ya cuatro días de fracasado golpe de Estado, de sublevación militar, y de imparable Guerra Civil. Las ondas y los periódicos llegaban, como podían, a Otxandio. En la localidad vizcaina limítrofe con Araba, un reloj de muñeca de un miliciano daba las nueve de la mañana en la plaza Andikona. Era miércoles.

 

Las fiestas de Santa Marina (Santa Maña) habían atraído a numerosas personas a la villa. Asimismo, los veraneantes «de pantalón blanco» -les distinguían los locales- ya disfrutaban del periodo estival. Dos aviones se acercaban al municipio. La torre de la parroquia estaba a punto de repiquetear que ya eran las 09.30 horas.

En la pequeña plaza de Andikona, además de milicianos y soldados de Garellano, jugaban niños en torno a la fuente toscana, rematada en cruz moderna de 1899 y un canal de molino que antaño cruzaba la plazoleta y donde algunas mujeres lavaban ropa. Los soldados cocinaban allí el rancho porque la fuente de Vulcano junto al Ayuntamiento «es furrigenosa, no válida para cocinar», según mantiene el historiador iurretarra, Jon Irazabal. A juicio de testigos de aquella mañana, un piloto con una avioneta dio una primera vuelta «saludando, cosa que también le respondían algunos presentes». Un testigo, R. de G., la calificó en el diario Euzkadi en 1978 como «aeroplano pequeño de sport».

DOS AVIONETAS Irazabal ha constatado en archivos que fueron dos avionetas las que masacraron el municipio. Vecinos de Otxandio aseguran que «al saludar y sonreír, se pensó que los objetos que echó eran papeles, caramelos… ¡Hojas!» Sin embargo, segundos después, aquello que brillaba eran bombas asesinas; artefactos de los sublevados militares españoles y arrojados por el orduñatarra Ángel Salas Larrazábal. El otro bombardero fue José Muñoz Jiménez. A ambos terroristas les felicitó por la «brava acción», el general golpista Mola. Un total de 55 años después, en 1991, el rey Juan Carlos I reconoció al asesino Salas con el grado de capitán general. Habían consumado el primer Gernika. Mataron a 61 personas, en su mayoría niños y mujeres. Los soldados y milicianos fueron una minoría. La Guerra Civil plasmó de pronto una de sus primeras imágenes más denunciables: muertos, heridos, mutilados, cuerpos destrozados, llantos, evacuaciones improvisadas a Durango o Bilbao… «Ni Gernika, ni Durango, ni Coventry, ni Nagasaki pueden compararse en asesinato con lo que ocurrió en Otxandio», valoraba la firma R. de G. en el Euzkadi. En 1986, en esta misma publicación Luis Mari Bengoa aseguraba que «cincuenta años no han secado las lágrimas de Otxandio por el primer bombardeo franquista en Euskadi». A su juicio, el humo de la cocina de los soldados guió a los bombarderos de «ciego odio».

ACTOS El Ayuntamiento de Otxandio, sensibilizado desde hace años por la recuperación de la verdad histórica de su localidad, ha organizado diversos actos para recordar a los asesinados hace 75 años.

Para mañana, viernes, prevén un pleno municipal en la casa consistorial para la aprobación de La declaración de Andikona sobre el derecho del pueblo vasco a la paz, a las 19.00 horas. A continuación, presentarán el libro Gerra zibila Otxandion de Zigor Olabarria (Gasteiz, 1977) en el Bolaleku. «Hemos tratado de recoger el día a día de la guerra aquí, cómo afectó tanto a la vida colectiva del pueblo como a la de cada entrevistado, quienes aportan testimonios. Es un aspecto que se suele relegar a un segundo plano en este tipo de estudios en beneficio de aspectos militares», valora su autor. Eusko Ikas-kuntza puso en marcha un proyecto para realizar estudios locales en colaboración con ayuntamientos, y esta beca otorgada a Olabarria está enmarcada dentro de dicho proyecto. «Si alguna satisfacción nos ha dado este trabajo ha sido la de poder escuchar a quienes obligaron a callar durante tantos años, compartiendo con nosotras lo que les prohibieron compartir», anticipa Zigor. A las 22.00 horas, habrá un acto audiovisual en torno al bombardeo en Andikona con artistas y grupos culturales locales. En este evento, el cantautor Mikel Urdangarin estrenará una canción compuesta por él y con letra del bertsolari Unai Iturriaga. Se presentará también el corto-documental realizado por vecinos del municipio y otro de Baleuko. Clausurará la velada Mikel Urdangarin con un concierto en formato de cuarteto. El domingo se inaugurará a las 13.00 horas la plaza Andikona y la escultura Heriotza zerutik etorri jakun de Nestor Basterretxea.

http://www.deia.com/2011/07/21/politica/euskadi/otxandio-el-primer-gernika