Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Otxandio recuerda a las sesenta víctimas del bombardeo franquista de 1936

ABC.es, 24-07-2011 | 27 julio 2011

El Consistorio ha inaugurado la plaza Andikona, donde falleció la mayor parte de las víctimas, y ha descubierto una escultura en homenaje a los fallecidos aquel día

 

En el acto, el Consistorio de Otxandio (gobernado por Bildu) ha inaugurado la plaza Andikona, donde falleció la mayor parte de las víctimas del bombardeo de hace 75 años, y ha descubierto una escultura de Nestor Basterretxea en homenaje a los fallecidos aquel día.

Durante el acto se ha dado lectura a «La declaración de Andikona sobre el derecho del Pueblo Vasco a la paz», que fue aprobada por el pleno municipal el viernes 22, y en la que se lamenta que Otxandio ostente «el triste honor de ser la primera población civil en ser bombardeada» durante la Guerra Civil.

Además, el documento califica de «día negro» el 18 de julio de 1936, cuando comenzó la contienda y se inició el «último periodo largo de violencia y vulneración de los derechos humanos que ha padecido nuestro pueblo».

El acto en homenaje a las víctimas de Otxandio ha contado con la asistencia del presidente del PNV, Iñigo Urkullu, que en una artículo en su blog, ha destacado el «compromiso por la paz y por los derechos humanos» de la sociedad vasca y su «rechazo a cualquier tipo de violencia». EFE.

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=884806