Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Profesor de la UNED dice que la Ley de Memoria Histórica no satisface a nadie

ABC.es, 07-07-2011 | 8 julio 2011

Gómez García ha pronunciado hoy la última ponencia del curso de verano de la Universidad de La Rioja

 

Gómez García ha pronunciado hoy la última ponencia del curso de verano de la Universidad de La Rioja denominado «La caducidad de los silencios», que en los últimos días ha abordado diferentes aspectos de la memoria histórica en España.

El profesor de la UNED, que en su intervención ha repasado los diferentes apartados de la Ley, ha explicado a EFE que este texto legal «no resuelve» varios aspectos jurídicos relacionados con la memoria histórica, como por ejemplo la anulación o no de las condenas por causas políticas hechas por tribunales franquistas.

«Es un ejemplo de cómo se dejan abiertas las cosas, porque por un lado la Ley reprueba el sistema por el que se llegaba a esas condenas, pero, por otro, no las deroga», ha detallado, y eso impide que las familias reclamen la reparación del daño causado, indemnizaciones o se pidan responsabilidades por esos procesos.

Gómez García ha recordado que la Ley fue aprobada con los votos del PSOE e IU, mientras que el PP se opuso al texto «con lo que no sé si propondrían cambios si tuviesen mayoría parlamentaria», mientras que «para la izquierda, para las víctimas y para las familias esta norma es muy vaga e inconcreta».

Considera que «en principio parecía que había un consenso social para que algunas cosas que no se habían tratado hasta entonces se sacaran a la luz», pero pasados los años «la derecha parece que no está de acuerdo ni con el espíritu de la Ley y la izquierda tenía muchas más expectativas en ella».EFE

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=870697