Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos, Federación Foros por la Memoria

República, Guerra Civil y represión franquista en Zafarraya (Granada), 1931-1945

Alhama.com, | 3 julio 2011

De Eusebio Rodríguez Padilla, Francisco González Arroyo

 

 

MIÉRCOLES, 29 DE JUNIO DE 2011

El foro por la Memoria recoge el libro que se presentó hace poco en nuestro vecino pueblo de Zafarraya, escrito por Eusebio Rodríguez Padilla y Francisco González Arroyo.

Los vecinos de Zafarraya creyeron que, con la instauración de la República, se podría fin a las miserias que llevaban soportando durante siglos. Pero al cabo, no fue así. En las páginas de este libro podremos contemplar como el hambre diezmaba continuamente a los enfermos que no podían trabajar y a los miembros de las clases más desfavorecidas de la población. Mientras tanto, los detentadores de los medios de producción acaparaban alimentos y dinero, pagando jornales de hambre, que no llegaban ni para la subsistencia más humilde. La llegada de la República alteró el desequilibrio social exis­tente, modificó la relación entre propietarios y obreros, eliminó la influencia de los poderosos sobre los políticos locales, que gracias a la democratización del sistema fueron elegidos de entre los miembros de las clases trabajadoras. Desde este preciso momento el principal problema a solucionar por los po­deres locales y estatales fue la erradicación del paro forzoso que atenazaba a los peor situados de la escala social. Esta vía fue contemplada como la adecuada para solucionar las hambrunas que castigaban a los habitantes de Zafarraya.

La toma de Zafarraya por las tropas sublevadas llevó a un estado de paroxismo represivo sin piedad, que conduciría al paredón de ejecución a gran número de vecinos de la localidad. La instrucción de diligencias judi­ciales, sin ninguna garantía, fue la nota dominante. Las penas de muerte se convirtieron en cotidianas. La vuelta al yugo del señor fue la única forma de existencia durante la guerra y la posguerra de Zafarraya.

Eusebio Rodríguez Padilla nació en Almería en 1955. Se licenció en Humanidades por la Universi­dad de su ciudad natal, obteniendo el Doctorado en Historia Contemporánea con la tesis «La Justicia Mi­litar en Almería, 1939-1945. El Delito de Rebelión». Es miembro del grupo de investigación “Estudios del Tiempo presente” de la Universidad de Almería y del Instituto de Estudios Almerienses de la Diputación Provincial.

Ha participado en numerosos congresos y re­uniones científicas, habiendo sido vocal en el II y III Congreso Internacional de «Historia de la Transición».

También ha publicado diversos artículos científi­cos en revistas de Almería, como Axarquía, Almansura, Velezana, Farúa, El Afa, El Eco de Alhama, Nacimien­to, o en algunas de Granada, como Péndulo.

Asimismo tiene varios libros publicados, con títulos como La Represión franquista en Almería, 1939-1945 (Arráez, 2005); y El pueblo gitano en la Guerra Civil y la posguerra. Andalucía Oriental (Romi, Granada. 2009). En la actualidad participa junto a otros investigadores en el proyecto «Memoria Histórica de Andalucía», que pretende aunar y dar a conocer una serie de trabajos de investigación sobre la Segunda República y la represión franquista, habiendo publicado el libro que tienen en sus manos, dedicado a El Ejército Guerrillero de Andalucía, 1945-1952, y los episodios de la Guerra Civil y la represión franquista en municipios como Bacares, Fiñana, Garrucha (éste en coautoría con Manuel León), Macael (junto a Ramón Ramos), Peligros (con Mª Isabel Brenes) y Zafarraya (con Francisco González Arroyo), todos ellos editados por Arráez Editores en 2010 en esta misma colección.

Francisco González Arroyo nació en el barrio de El Fargue, Granada, en 1944. Es licenciado y DEA en Historia por la Uni­versidad de Granada. Ha dedicado, especialmente, los últimos 20 años al estudio de la represión franquista en Granada, sien­do uno de los historiadores que más ha profundizado en este tema, por lo que está reconocido como uno de los mayores expertos sobre esta cuestión, en especial sobre la muerte de Federico García Lorca. Tiene publicados varios libros sobre su alquería natal y sobre Aynadamár, así como de numerosas colaboraciones bibliográficas y con todo tipo de medios de comunicación. Actualmente realiza una investigación sobre la Fábrica de Pólvoras y Explosivos de Granada, que hunde sus raíces en el siglo XII.

 

De Eusebio Rodríguez Padilla, Francisco González Arroyo

368 páginas

20,00 euros

 

– Se puede adquirir en:

LA LIBRERÍA DE CAZARABET

C/ Plana Sancho, 17

44564 – Mas de las Matas (Teruel)

Tlfs. 978 849 970 – 686 110 069

www.cazarabet.com/lalibreria

http://www.alhama.com/digital/cultura/libros-y-publicaciones/5300-republica-guerra-civil-y-represion-franquista-en-zafarraya-granada-1931-1945