Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Segorbe (Castellón) exhumará los cuerpos de los fusilados tras un pacto de las familias

Las Provincias, 02.07.11 | 4 julio 2011

Los familiares de los cuatro represaliados del franquismo han alcanzado un acuerdo tras años de conflicto por la situación

 

A. MARTÍ | CASTELLÓN.

Ayer a las 12.00 de la mañana los familiares de Vicente Martínez Berga firmaron el documento con el que se permitirá la exhumación de la fosa común que hay en Segorbe y que tantos quebraderos de cabeza ha traído al Ayuntamiento.

Tras años de conflictos y muchas negociaciones, los nietos del represaliado del Franquismo accedieron por escrito ayer para que su abuelo sea exhumado junto a los otros cuerpos que hay en la fosa: los de Bernadino Martínez (de cuyos restos deberá hacerse cargo el Ayuntamiento de Gátova), Cipriano Estrella y Tomás Maicas.

Y es que desde la aprobación de la Ley de la Memoria histórica, dos de las familias de los asesinados en un juicio sumarísimo pusieron en marcha el proceso para pedir la recuperación de los cadáveres de sus familiares para, de esta forma, darles sepultura.

Pero los nietos de uno de los familiares se negaron en redondo ya que, tal y como explicaba ayer el alcalde de la ciudad, Rafael Calvo, «creen que es injusto porque durante 70 años han sido ellos los únicos interesados en visitar la fosa, le han puesto una cruz, flores y lo han tenido adecentado mientras que, las otras familias, sólo han movido el tema cuando han visto dinero de por medio».

El caso recuerda, y mucho, al que hoy por hoy es el más famoso de España: el del poeta Federico García-Lorca, que también atraviesa un gran número de obstáculos para desenterrar los restos de sus compañeros de sepultura.

Si embargo, tal y como han reconocido todas las partes, la gestión del alcalde ha sido impecable para que se llegue a un acuerdo sobre el futuro de esta fosa. «Uno de los problemas que había es que los nietos de Vicente consideran que no se sabía cómo garantizar que los restos que se sacarían se iban a repartir de forma correcta».

De ahí que desde el Ayuntamiento se haya puesto en contacto a familias y Ministerio en busca de un pacto. De esta manera, un colectivo bajo el nombre de Paled, que incluye a médicos, paleontólogos, forenses y expertos exhumarán los restos y analizarán el ADN para descubrir a quién pertenece cada hueso. Para ello, en pocos días se procederá a la extracción de ADN de los descendientes de los asesinatos que se produjeron al principio de la Guerra Civil.

El acuerdo al que se ha llegado no es otro que el de que los restos de Vicente Martínez serán trasladado a una sepultura cercana donde descansan sus dos hijas y se colocará una placa anunciando que allí están los restos del segorbino. Los otros dos cuerpos se harán cargo las familias y, el último, tendrá que se trasladado al cementerio de Gátova o serán custodiados por el colectivo que se hará cargo de las exhumaciones. De esta manera, se cierra un capítulo muy polémico en la localidad.

http://www.lasprovincias.es/v/20110702/castellon/segorbe-exhumara-cuerpos-fusilados-20110702.html