Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Agenda

Sevilla: Acto en el Monolito homenaje a los republicanos, junto al Arco de la Macarena

Plataforma Sevilla por la República, | 13 julio 2011

Lunes 18 de julio de 2011 a las 21,30

 

 

MANIFIESTO 18 de julio 2100

Hace 75 años, la mayoría de los militares, a las órdenes de los terratenientes y capitalistas, y con el apoyo de la jerarquía de la Iglesia Católica, y la inhibición de las llamadas “potencias democráticas” pusieron en marcha un golpe de estado contra la república.

Con ese golpe, diseñado para aplastar todo movimiento democrático y social, y a todas las organizaciones democráticas y de los trabajadores, la reacción, apoyada abiertamente por el fascismo italiano y el nazismo alemán, buscaba acabar con todas las conquistas políticas y sociales arrancadas por el pueblo español en 5 años de régimen democrático e imponer el gobierno de los de siempre.

Para ello, no dudaron en organizar el asesinato genocida de cientos de miles de ciudadanos, que, sin juicio alguno o tras una farsa judicial, pagaron con su vida sus ideales de democracia, de progreso, de revolución social.

Hoy, rendimos homenaje, ante este monolito levantado en el lugar donde cientos de sevillanos y sevillanas fueron asesinados por las hordas del criminal Queipo de Llano, a quien la reacción clerical sigue honrando con su entierro en lugar de honor de la cercana basílica de la Macarena, a todos los hombres y mujeres que dieron su vida por oponerse a la reacción franquista.

Para nosotros, no es un ejercicio de nostalgia. En estos últimos meses, cientos de miles de ciudadanos, jóvenes en edad o en espíritu, se movilizan en las calles. Como en los años 30, rechazan un régimen de supuesto bipartidismo en el que el verdadero gobierno lo ejercen los poderosos. Como entonces, exigen democracia real, es decir, democracia política, económica y social.

Con este acto de homenaje a los combatientes republicanos de 1936, queremos expresar también que los jóvenes tienen razón, que es imprescindible, como en 1931, un cambio político y social.

¿Quién puede hoy dar respuesta a las reivindicaciones de los jóvenes? ¿Va a hacerlo el gobierno, que se ha sometido a todas las exigencias del capital y los especuladores? ¿La oposición de derechas, que pide reformas aún peores? ¿La monarquía corrupta que ampara todas las corruptelas? ¿instituciones como la Unión Europea y el FMI, que imponen a Grecia, a Portugal, a España, un recorte tras otro? ¡No! Sólo el pueblo trabajador puede abrir paso, con su movilización, a una salida positiva a la situación.

Para nosotros, satisfacer las justas reivindicaciones de los jóvenes, que son las del conjunto de la sociedad, no es posible bajo el corrupto régimen bipartidista de la monarquía, sometido a la dictadura de los mercados. La situación exige un cambio constitucional, la convocatoria de una asamblea constituyente que haga efectivo el derecho al trabajo, el derecho a la vivienda, el derecho a servicios públicos suficientes, el derecho a la tierra, los derechos de los pueblos del estado español, el fin de la corrupción institucionalizada, la democracia real, liberada de la tutela de los mercados y de las instituciones que les representan, en definitiva, la república.

https://www.facebook.com/event.php?eid=233067440049694