Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos

Trifón Cañamares, 100 años republicanos

Javier López. CCOO Madrid, | 1 julio 2011

Desde su altura, reitero, no excesiva, nos contempla la Historia

 

 

TRIFÓN CAÑAMARES: 100 AÑOS REPUBLICANOS

Aprovechando el Día del Pensionista de CCOO de Madrid, hemos realizado un homenaje a Trifón Cañamares, que ha cumplido 100 años.

Quienes no lo conocen por su nombre seguro que lo reconocen en las imágenes de cualquier manifestación convocada por una causa justa. Chaparro, rellenito, con su inconfundible boina, su bandera en ristre, Trifón es mucho más que un asiduo, un militante de las manifestaciones laborales y sociales que recorren Madrid decenas de veces al año. Un viejo comunista republicano. Un brigadista de las causas justas.

Desde su altura, reitero, no excesiva, nos contempla la Historia. Quiero decir que Trifón vivía ya cuando el Kaiser alemán se embarcó en la I Guerra Mundial. Que nació antes de que se declarara la Huelga General del 17. Que quedaban más de diez años para que un tal Primo de Ribera declarase la dictadura en España y veinte para que se proclamase la República.

Que nació antes que la CNT, o el Partido Comunista y, desde luego, antes de que Lenin encabezase la Revolución Rusa.

Vivió los tiempos de Wenceslao Carrillo y los de su hijo Santiago Carrillo y vive en los de José Carrillo, hoy Rector del a Universidad Complutense de Madrid.

Reparando en este hombre, uno tiene la sensación de que no está ante todo el pasado de España, sino ante el porteador del futuro.

Creo que los seres humanos aprendemos cosas nuevas, pero sobre la base de una memoria oculta que tenemos dentro, nutrida de aprendizajes de los que nos precedieron. En muchas ocasiones, más que aprender, recordamos. Recordamos cómo se mamaba, cómo se comenzaba a andar. Recordamos el placer y el dolor que sentimos. Recordamos la indignación que otros sintieron ante la injusticia. Recordamos caminos andados por aquellos que nos condujeron a nuestro punto de partida. No partimos de cero, sino que damos unos pocos pasos más en un largo camino.

Nuestra libertad consiste en elegir caminar. En ser fieles y leales a los caminantes que nos trajeron aquí. No negarlos. Escoger lo mejor de ellos y recordar sus aciertos y sus errores. Unir a las buenas gentes del país para defendernos mutuamente en los malos momentos y celebrar y festejar las etapas recorridas en el camino.

Por eso … Felicidades Trifón y gracias por tu memoria que vive en nosotros.

Francisco Javier López Martín

Secretario General de CCOO de Madrid

http://ccooblog.wordpress.com/2011/04/15/trifon-canamares-100-anos-republicanos/