Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Vigo: La federación vecinal exige la retirada de la cruz de O Castro

La Voz de Galicia, 29/7/2011 | 30 julio 2011

María Pérez pide que «sea el último 14 de septiembre que esté en pie»

 

Juanma Fuentes VIGO / LA VOZ

La federación vecinal quiere que el alcalde retire la cruz de O Castro a fin de eliminar el principal símbolo franquista que pervive en Vigo. Una vez que han desaparecido los emblemas existentes en las fachadas de algunas iglesias y los que decoraban diversos edificios del centro de la ciudad, el movimiento vecinal considera que es el momento de resolver este asunto

La cruz de O Castro cumplirá el próximo 14 de septiembre medio siglo como recordatorio y homenaje a los caídos del bando franquista en la guerra civil. Ajeno al paso del tiempo y a la eliminación de la simbología del régimen anterior, el principal de todos ellos ha logrado subsistir.

Ningún alcalde se ha atrevido a tomar la decisión de eliminar un monumento que se levantó cuando la dictadura franquista llevaba más de dos décadas en el poder y la guerra empezaba a ser un recuerdo lejano. 36 años después de la muerte de Franco el emblema sigue en su emplazamiento pese al desinterés que suscita en la ciudad.

La diferencia con relación a los años anteriores es que en el momento actual existe una Ley de Memoria Histórica que da cobertura legal, y política, a la eliminación de los símbolos franquistas. Pese a ello, cuando a Caballero se le ha planteado alguna vez este vidrioso asunto ha optado por no pronunciarse.

Precisamente lo que quiere la federación vecinal es que asuma públicamente su retirada y, obviamente, que la lleve a cabo. En declaraciones a Radiovoz, su presidenta, María Pérez, expresó su deseo de que «este sea el último 14 de septiembre que siga en pie. Se lo hemos pedido al Concello y también hemos recogido varios miles de firmas en apoyo de la petición».

En el marco de esta campaña, la federación y la Asociación Viguesa por la Memoria Histórica celebraron ayer un homenaje a la resistencia antifranquista en el barrio de O Calvario. Según fuentes vecinales, esta asociación también le planteó a Caballero su retirada en la única reunión que mantuvieron. A partir de ese momento el alcalde no volvió a concederles nuevas entrevistas. Para convencerlo, la federación espera unir en torno a su propuesta a numerosas entidades sociales.

http://www.lavozdegalicia.es/vigo/2011/07/29/0003_201107V29C2995.htm