Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

A Coruña: El Gobierno local rechaza retirar honores a Millán Astray

laopinióncoruña.es, | 25 agosto 2011

El Ejecutivo no recurrirá a la opción de retirárselo en la comisión municipal

 

GEMMA MALVIDO | A CORUÑA

El Ejecutivo da por «zanjado» el asunto, cumplirá el fallo que le obliga a devolver al general el título de hijo predilecto y no recurrirá a la opción de retirárselo en la comisión municipal

El Ayuntamiento no convocará a la comisión de honores para retirarle el título de hijo predilecto a Millán Astray, según aseguró ayer el portavoz municipal, Julio Flores, que aboga por aparcar el tema una vez que se le haya devuelto la distinción al golpista por orden judicial. Esto, a pesar de las palabras de Flores, no será posible, ya que la familia del general ha recurrido la sentencia porque su objetivo es que el nombre del golpista vuelva al callejero y que su estatua luzca, de nuevo, en la ciudad. El Concello se ha retirado del proceso

El Gobierno local no hará uso de su reglamento interno para retirar el título de hijo predilecto a Millán Astray que una juez le ha obligado a devolverle ya que el argumento utilizado para retirárselo en 2009 -la aplicación de la ley de memoria histórica- no es válido para esta distinción porque le fue concedida al general en 1922, catorce años antes de que comenzase la sublevación militar. El portavoz del Gobierno municipal, Julio Flores, aseguró en Radio Coruña ayer que el Ayuntamiento se limitará a cumplir la sentencia de la magistrada del Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 3 de A Coruña, y que aparcará el tema.

El Gobierno local no podrá simplemente dejar a un lado este conflicto, ya que la familia del general ha recurrido el fallo que, si bien le da la razón a los herederos del fundador de la Legión en el caso del título de hijo predilecto, estima que la retirada del nombre del militar del callejero municipal y que el traslado de su escultura son correctos. El Ayuntamiento se ha negado a recurrir la sentencia, por lo que un segundo fallo podría obligarle a devolver también la estatua y el nombre de la plaza al golpista.

El Concello tiene la potestad de dejar sin efecto la distinción de hijo predilecto sin necesidad de invocar la ley de memoria histórica. Simplemente, tendría que convocar a la comisión de honores y distinciones -como le explica la juez en la sentencia-, dar parte también a la familia del general y aducir los motivos que estimase oportunos para la revocación del título, tales como que no es una figura que el Ejecutivo local crea que deba servir de ejemplo a los coruñeses del futuro porque se sublevó contra un gobierno legítimamente elegido.

El portavoz del Gobierno aseguró ayer que no iría por esta vía y que se limitaría a cumplir la sentencia, ya que la asesoría jurídica había aconsejado que no se recurriese el fallo por estar «bien fundamentado». Desde que, el 15 de agosto, anunció que no recurriría la sentencia, el Gobierno se resistía a aclarar si retiraría la distinción en la comisión de honores y distinciones, en la que tienen presencia todos los grupos políticos municipales.

«Lo que vamos a hacer es cumplir esa sentencia y seguir trabajando para tratar de resolver las verdaderas necesidades de los ciudadanos: tráfico, educación, empleo, prestaciones deportivas… Los que ahora ponen el grito en el cielo, han tenido 28 años para tomar esa decisión y no lo han hecho», se quejó ayer Julio Flores, en referencia al partido socialista ya que, una vez que el Gobierno local anunció su decisión de no recurrir la sentencia, el PSOE pidió que hiciese valer su autoridad como ente emisor de las distinciones para retirarle los honores, algo que este partido no hizo durante sus gobiernos. Todos los miembros de la oposición pidieron al Partido Popular que convocase a la comisión de honores, algo que el Gobierno local se niega a hacer.

Esta polémica le valió al Gobierno local críticas de los miembros de la comisión de expertos que trabajaron en la aplicación de la ley de memoria histórica en la ciudad, también de la oposición y de organizaciones como la Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica y hasta del cantante y actor Luis Tosar, que utilizó el escenario de las fiestas de María Pita para instar al Gobierno local a que no tuviese a Millán Astray entre sus hijos predilectos.

http://www.laopinioncoruna.es/coruna/2011/08/25/gobierno-local-rechaza-retirar-honores-millan-astray/526235.html