Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Andalucía: Los alcaldes tendrán que señalizar los crímenes franquistas

La Opinión de Málaga, | 3 agosto 2011

Una norma obliga a instalar un monolito en lugares donde hubo actos violentos en la Guerra Civil y la Dictadura

 

D. CELA En el barranco del Carrizal, en Órgiva (Granada), el bando fascista fusiló a más de 4.000 personas durante la Guerra Civil. Desde 2006 hay un monolito de piedra en una de las cunetas para recordar a los muertos, muchos de los cuales aún siguen allí enterrados. El Consejo de Gobierno aprobó ayer un decreto que obligará a todos los ayuntamientos a señalizar los enclaves donde tuvieron lugar crímenes durante la Guerra Civil (1936-39) o de represión durante los 40 años de dictadura franquista, hasta que fue aprobada la Constitución.

La Junta ha creado la figura de los Lugares de Memoria Histórica, que señalan los sitios donde se produjeron acontecimientos singulares de carácter violento: fusilamientos, asesinatos, violaciones, vejaciones públicas, persecución o cualquier acto de privación de libertad por defender la democracia.

Si el enclave se encuentra en un espacio público, serán los ayuntamientos los responsables de su «identificación, señalización y preservación». En caso de que el lugar haya experimentado alguna transformación importante, como que lo atraviese una carretera o que haya sido derruido, el consistorio tendrá que mantener una huella o registro permanente para recordar qué ocurrió en aquel sitio. Si el crimen tuvo lugar en un terreno que hoy día es propiedad privada, la Junta fomentará la firma de acuerdos con los dueños para instalar el monolito de homenaje.

El barranco del Carrizal será uno de los primeros enclaves que formará parte del catálogo de Lugares de Memoria, aunque el Ayuntamiento de Órgiva (del PSOE) lo tiene señalizado con un monolito desde 2006. El decreto será un imperativo para otros ayuntamientos que se han negado o han puesto impedimentos para recordar la memoria de las víctimas de la Guerra Civil y del franquismo. Es el caso de la tapia del cementerio municipal de Granada, donde fueron fusiladas 3.970 personas del bando republicano.

Resistencia a cumplir la norma

Hace un par de semanas, el Ayuntamiento (PP) ordenó retirar la placa que unos días antes había instalado la Asociación granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica, a sabiendas de que esa tapia sería una de las primeras en ser declarada Lugar de Memoria. El consejero de Gobernación y Justicia, Francisco Menacho, explicó ayer que el decreto ayudará a allanar el camino, pero también valoró la posibilidad de que estos alcaldes se sigan negando o resistiendo a cumplir con la norma, en cuyo caso la Junta se vería obligada a acudir a los tribunales.

Menacho mencionó las trabas burocráticas que ha puesto el Ayuntamiento de Almería para instalar una placa en memoria del primer alcalde democrático de la ciudad.

Un grupo de siete expertos estudiará la propuesta de particulares o instituciones que soliciten la declaración de Lugar de Memoria para un enclave concreto: tres designados por el Consejo Andaluz de Universidades; otros tres nombrados por el Comisario para la Recuperación de la Memoria Histórica y dos a petición de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias.

Catálogo público

Se emitirá un informe basado en motivos históricos y científicos y en el plazo de dos meses, el Consejo de Gobierno nombrará el Lugar de Memoria, que entrará a formar parte de un catálogo público, con documentación adicional de utilidad para investigadores y estudiosos. En caso de que sea favorable, el informe se remitirá a la Comisión Interdepartamental para el reconocimiento de las víctimas de la Guerra Civil y del Franquismo, que también deberá pronunciarse.

Los tres primeros enclaves que serán declarados Lugares de Memoria Histórica los ha presentado de oficio el propio Comisariado, y estarán listos antes de final de año. La delegada del Gobierno andaluz en Granada, María José Sánchez, mencionó ayer el Barranco del Carrizal, el paraje ubicado entre el barranco de Víznar y Alfacar (donde se cree que fue fusilado Federico García Lorca) y la tapia del cementerio de San José de Granada capital.

http://www.laopiniondemalaga.es/andalucia/2011/08/02/alcaldes-tendran-senalizar-crimenes-franquistas/440977.html