Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Cáceres:El memorial de los fusilados estará a partir de marzo

Hoy.es, 04.08.11 | 5 agosto 2011

La lista definitiva de las víctimas de la Guerra Civil será revisada en septiembre por una comisión de expertos

 

El memorándum en el cementerio para los fusilados de la Guerra Civil está más cerca. A partir de marzo, la inauguración oficial puede ser un hecho, si se cumplen las previsiones que maneja el Ayuntamiento. Miembros de la Asociación Pro Memorial en el Cementerio de Cáceres (Promececa) se han entrevistado con el nuevo concejal de Fomento e Innovación, Jorge Carrasco. La respuesta que han encontrado en el nuevo Gobierno en relación a un proyecto que viene de la anterior etapa ha sido «muy positiva».

«Estamos muy satisfechos. El Ayuntamiento quiere escucharnos y está dispuesto a sacar adelante la iniciativa», asume el vicepresidente del colectivo, el historiador José Hinojosa. En un comunicado difundido tras la reunión con el edil popular, destaca «el compromiso por parte del equipo de Gobierno municipal para que se lleve a cabo la construcción del monumento memorial».

«Desde nuestra asociación -añade- valoramos muy positivamente las facilidades dadas por dicho concejal para que la reunión se celebrase e igualmente manifestamos nuestra satisfacción por el desarrollo del encuentro». Promececa quería tener información de primera mano sobre los avances de un proyecto, que ya se inició por parte del anterior equipo de Gobierno, eso sí, después de un ‘error técnico’ que hizo que se construyese un camino de hormigón justo en la zona en la que se encuentra la fosa común con los restos de los fusilados. El Ayuntamiento decidió eliminar el cemento y ajardinar la zona, que se limpió y se acondicionó. Además, para rendir homenaje a los fusilados, quiso documentar sus nombres uno a uno, gracias a la colaboración de expertos en la memoria histórica. Según publicó el BOP en mayo, son 678 en total, aunque la lista deberá ser rubricada por la comisión de trabajo, que tiene previsto reunirse en septiembre. El monumento memorial, que debe servir de reconocimiento a las víctimas estaría «a los inicios de la primavera de 2012», según se desprende del resultado de la reunión del pasado martes. Para facilitar la presencia de los familiares de los represaliados, el acto de inauguración tendrá lugar un sábado.

http://www.hoy.es/v/20110804/caceres/memorial-fusilados-estara-partir-20110804.html