Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Federación Foros por la Memoria, Noticias

Comienzan los trabajos para localizar una fosa común en La Toba

Guadalajara Dos Mil, 5-08-2011 | 5 agosto 2011

Los trabajos en los que participan 25 personas son coordinados por el Foro por la Memoria de Guadalajara

 

Tras la exhaustiva investigación histórica realizada por Xulio García Bilbao, Óscar de Marcos y Carlos P. Paramio, del Foro por la Memoria de Guadalajara, hoy darán comienzo los trabajos para la localización de una fosa común en La Toba. Se espera localizar los restos, al menos, del vecino de Medranda Severiano Clemente González, panadero y simpatizante del Frente Popular, que fue asesinado por requetés de la División Marzo el 17 de noviembre de 1936 en el término municipal de La Toba.

El equipo de trabajo constará de 25 personas, entre los que hay arqueólogos y antropólogos, historiadores, documentalistas, abogados, fotógrafos y varios voluntarios. Participarán voluntarios procedentes de Guadalajara, Barcelona, Madrid, Sevilla y Toledo. Los trabajos serán coordinados por el presidente de la Federación Estatal de Foros por la Memoria, José María Pedreño. Este trabajo de Recuperación de la Memoria Histórica cuenta con una subvención del Ministerio de la Presidencia concedida a la Agrupación de Familiares de Severiano Clemente González. Por su parte, los dueños del terreno donde se encuentra la fosa, han colaborado cediendo los permisos para poder realizar el trabajo.

La Federación Estatal de Foros por la Memoria viene trabajando desde 2002 por la recuperación de la Memoria individual y colectiva de todas aquellas personas, familias y pueblos, azotados por la represión franquista, aún hoy olvidados.

http://www.guadalajaradosmil.es/noticia/52306/Provincia/hoy-comienzan-trabajos-localizar-fosa-com%C3%BAn-toba.html