Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Critican a una alcaldesa del PP de Córdoba por negarse a inaugurar un monolito en memoria de los fusilados

Europa Press, 12-08-2011 | 13 agosto 2011

Reprochan a la regidora que crea que «la inauguración dividirá la opinión de los vecinos y levantará ampollas en la localidad»

 

SAN SEBASTIÁN DE LOS BALLESTEROS (CÓRDOBA), 12 Ago. (EUROPA PRESS) –

El presidente de la Asociación de Memoria Histórica de la localidad cordobesa de Aguilar de la Frontera (Aremehisa), Rafael Espino, critica que la alcaldesa de San Sebastián de los Ballesteros (Córdoba), María Adela Ortega (PP), «se niega a que se inaugure oficialmente» este sábado en el cementerio municipal un monolito a los fusilados por el franquismo en la Guerra Civil.

En un comunicado remitido a Europa Press, Espino ha explicado que el acto de inauguración oficial de dicho monolito está programado «desde hace más de cinco meses» para este sábado a las 20,00 horas y ha sido promovido por el anterior Ayuntamiento socialista, tras sugerirlo «un amplio colectivo de familiares», coordinado y asesorado por las asociaciones de Memoria Histórica de Aguilar de la Frontera y la de La Rambla. Mientras, fuentes municipales descartan que la alcaldesa vaya a estar en el acto, según detallan a Europa Press.

Se trata de un monumento genérico, en el cual los familiares de las víctimas podrán depositar flores en memoria de sus seres queridos. En caso de que se impida el acto, se celebrará un homenaje en la localidad vecina de La Rambla.

Para ello el anterior equipo municipal, encabezado por su alcalde Mateo Luna Alcaide, recibió el pasado año de la Junta de Andalucía una subvención en la modalidad de Ayuntamientos Beneficiarios de Monumentos, de conformidad con la orden de 2 de diciembre de 2009 publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), «con la finalidad de realizar actuaciones para el desarrollo de medidas para la coordinación de actuaciones de la recuperación de la Memoria Histórica».

Sin embargo, según lamenta Espino, «el reciente cambio electoral derivado de las pasadas elecciones municipales ha suscitado la polémica entre la actual alcaldesa del PP y los promotores de esta iniciativa», dado que Ortega «no quiere ni oír hablar del monumento a los represaliados por el franquismo, argumentando que la inauguración oficial del mismo dividirá la opinión de los vecinos y levantará ampollas en la localidad».

La dialéctica empleada durante las últimas semanas por el coordinador del colectivo de familiares y miembro de Aremehisa José Sag Ortiz «no ha surtido los efectos deseados», ya que la alcaldesa, critican desde la asociación, «ha llegado a manifestar que si es necesario cerrará las puertas del cementerio municipal para que el acto de inauguración no llegue a celebrarse, pues victimas fueron todos, los de un bando y los del otro».

http://www.europapress.es/nacional/noticia-memoria-critican-alcaldesa-pp-cordoba-negarse-inaugurar-monolito-memoria-fusilados-20110812171816.html