Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Federación Foros por la Memoria, Noticias

Denuncian al equipo de Gobierno de Poyales por los altercados

Ávila Digital, 08/08/2011 | 10 agosto 2011

La Delegación del Gobierno monta un dispositivo de seguridad

 

C.T.I.

Hasta 17 personas, representantes de la Asociación Independiente de la Memoria Viva, la Asociación de Familiares de Republicanos Desaparecidos (Afarede), el Foro por la Memoria de Ávila y el Foro por la Memoria del Valle del Tiétar y La Vera han presentado una denuncia ante la Guardia Civil por el altercado vivido el domingo, en el acto que tenían convocado para protestar por el traslado de nueve víctimas de la Guerra Civil a una fosa común en el cementerio.

Según Eduardo de la Torre, secretario del Foro por la Memoria del Valle del Tiétar y La Vera, la denuncia, presentada el domingo ante la Guardia Civil de Arenas de San Pedro, está dirigida contra el alcalde de Poyales, Antonio Cerro, y, en su ausencia, contra los cuatro ediles del PP que integran el equipo de Gobierno municipal.

En la denuncia, se les acusa de que estuvieron “jaleando” a los vecinos del municipio, quienes, “animados por los denunciados”, llegaron a “amenazar, proferir insultos” y hasta a “empujar” a los cerca de un centenar de asistentes que, convocados por las distintas asociaciones, se habían congregado en la plaza de El Moral, de Poyales.

También en la denuncia se indica que los vecinos de la localidad rompieron la pancarta que encabezaba el acto y en la que podía leerse ‘Somos los hijos de los obreros a los que no pudisteis matar’, además de afirmar que se golpeó el megáfono con el que uno de los representantes de las asociaciones se iba a dirigir a los presentes.

Finalmente, se hace referencia a la jueza de paz, porque “se dedicó a mostrar unos papeles” en los que, según ella, decía que la concentración era “ilegal”, cuando, según Eduardo de la Torre, secretario del Foro por la Memoria del Valle del Tiétar y La Vera, “no era así”, ya que el escrito remitido por la Subdelegación del Gobierno decía que ésta se daba por “no enterada” de la concentración, al no haberse solicitado su celebración en el plazo mínimo exigido, de diez días.

Desde el Foro por la Memoria del Valle del Tiétar y La Vera, además, se incidió en que, una vez conocido el traslado “sin consentimiento” que se llevó a cabo en el cementerio de Poyales, se pidió a la Fiscalía que actúe de oficio, mientras que, según Eduardo de la Torre, también presentará denuncia, por el traslado, Yash Paul Gosain, presente en el acto del domingo en Poyales y bisnieto de Pilar Espinosaa, asesinada a los 43 años y cuyos restos fueron exhumados en el año 2002 en el paraje denominado Vuelta de la Esparraguera, por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica.

Por su parte, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) confió en que los dirigentes del PP intervengan ante el “lamentable espectáculo dado por algunos de sus militantes y concejales” y porque el “destierro” de su sepultura de los restos de nueve desaparecidos por la represión franquista es “un ataque a los derechos fundamentales” que “se agrava cuando proviene de una institución obligada a la representación de toda la ciudadanía”.

Dispositivo de seguridad

Al respecto, el delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, anunció que en el municipio se ha montado un dispositivo de seguridad, pese a que la Guardia Civil, en los altercados del domingo, lo que hizo fue “mediar” entre los presentes.

«Mediar y poner paz entre personas y pueblos enfrentados» constituye una de las misiones fundamentales del Instituto Armado, además de perseguir la delincuencia, junto a otras tareas, recordó el delegado del Gobierno en la Comunidad, quien también apeló a la “sensatez” y al “respeto” hacia la memoria de los represaliados, además de considerar que «que los vivos no deben pelear las batallas de los muertos».

Al respecto, el senador y secretario de Organización del PSOE de Ávila, José María Burgos, responsabilizó al PP de los incidentes, dado que, según esta formación, fueron “integrantes” de este partido quienes “propiciaron” el “ambiente previo” que desembocó en el “bochornoso espectáculo” ocurrido en el acto convocado por varias asociaciones.

Burgos preguntó a Antolín Sanz por las “medidas” que tiene previsto adoptar contra los ediles de su partido por “tan deplorable actitud”, pues, a su juicio, los cargos públicos deben ser “los primeros en dar ejemplo de civismo” ante la ciudadanía, aunque, “lamentablemente”, en Poyales del Hoyo ocurrió “todo lo contrario”, pues “fueron concejales del PP” quienes, “durante toda la semana”, estuvieron “arengando” a los habitantes de la localidad a “encararse a quienes pretendían desarrollar un acto tranquilo”.

Finalmente, el senador socialista por Ávila calificó de “muy preocupante” la “actitud” de Antonio Cerro, regidor de Poyales del Hoyo, por lo que reclamó a Antolín Sanz que “intervenga de inmediato” para “poner fin” a la “escalada de irresponsabilidad e incapacidad” en la que “han entrado” sus compañeros de partido y que, estos días, “tanto ha perturbado la convivencia en el municipio”.

Por su parte, el presidente provincial del PP, Antolín Sanz, consideró que el alcalde de Poyales “ha actuado de acuerdo a la ley”, pero que si las asociaciones de la memoria histórica consideran que lo ocurrido en el cementerio “no fue así”, deben llevar la cuestión “a los tribunales”.

Sin intención de hacer daño

Finalmente, desde el Ayuntamiento de Poyales, se afirmó no tener “conocimiento” de la denuncia. Con su regidor ya incorporado, aunque sin poder contactar con él, Ángel Jiménez, teniente de alcalde de la localidad, negó haber “animado” a los vecinos a enfrentarse a los convocantes de la protesta, aunque reconoció que la población está “dolida” por el “desagradable espectáculo” que se está dando en el pueblo.

“No sé quién provocó más”, añadió, refiriéndose al escrito de la Subdelegación del Gobierno en el que ésta se daba por “no enterada”, aunque insistió en que “yo hice lo que tenía que hacer”, como fue “evitar que ni unos ni otros provocasen”.

Con respecto al traslado de los restos, subrayó que corresponde al alcalde “decidir” qué se va a hacer con los que fueron depositados en la fosa común, aunque recalcó que la decisión que se tomó ese día no tenía la intención de “hacer daño”.

http://www.aviladigital.com/subseccion/subseccion2/denuncian-al-equipo-de-gobierno-de-poyales-por-los-altercados-114535.aspx