Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

El Gobierno encuentra «enorme comprensión y receptividad» para transformar el Valle de los Caídos

Cadena Ser, 19-08-2011 | 20 agosto 2011

Jáuregui ha expuesto a Bertone la propuesta del Ejecutivo español

 

 

En un almuerzo ofrecido en La Moncloa en el marco de la celebración en Madrid de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), Jáuregui ha expuesto a Bertone la propuesta del Ejecutivo español

AGENCIAS

El ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui, ha encontrado en el secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Tarcisio Bertone, «enorme comprensión» y «máxima receptividad» para transformar el Valle de los Caídos, según han informado fuentes de este ministerio.

En un almuerzo ofrecido en La Moncloa en el marco de la celebración en Madrid de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), Jáuregui ha expuesto a Bertone la propuesta del Ejecutivo español de transformar el Valle de los Caídos en un lugar de memoria reconciliada «que supere la imagen de un sólo bando que hasta ahora tiene». En este sentido, según las mismas fuentes, el ministro ha subrayado que esta iniciativa requiere del esfuerzo de todos. En este encuentro, también han participado la ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación, Trinidad Jiménez; y la embajadora de España ante la Santa Sede, María Jesús Figa, así como el Nuncio de Su Santidad en España, Monseñor Renzo Fratini y el Sustituto para los Asuntos Generales del Vaticano, Monseñor Giovanni Angelo Becciu.

Entre otros temas, Bertone se ha interesado por el camino hacia la paz en el País Vasco, según Presidencia, y el ministro le ha explicado la situación, con dos años «sin violencia» en España, y el papel de la Iglesia vasca.

Ramón Jáuregui, ha anunciado que pediría a Bertone la colaboración de la Iglesia para transformar el Valle de los Caídos en un lugar de reconciliación sin cuestionar su uso como basílica ni la presencia de los benedictinos en el lugar. El ministro de la Presidencia ha hecho hincapié en la necesidad de transformar el Valle de los Caídos en «un lugar de memoria reconciliada» y que deje de ser «un espacio de lo que fue el viejo nacional-catolicismo franquista».

http://www.cadenaser.com/sociedad/articulo/vaticano-descarta-zapatero-hable-papa-valle-caidos/csrcsrpor/20110819csrcsrsoc_9/Tes