Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

El Govern reorienta el Memorial Democrático y lo traslada a Montjuïc

ABC.es, 17/08/2011 | 18 agosto 2011

Da la vuelta al proyecto estrella sobre Memoria Histórica que impulsó ICV en la etapa del tripartito

 

À. G. / BARCELONA

El Castillo de Montjuïc será la nueva sede oficial del Memorial Democrático —la institución promovida por ICV cuando estaba en el Gobierno con objeto de promover la memoria histórica—. La Generalitat anunció que a partir del próximo octubre la fortaleza acogerá el Memorial, cuya anterior sede en la Via Laietana fue cerrado por el nuevo Govern en febrero por «deficiencias estructurales».

La instalación del Memorial en Montjuïc —instalación de la que es titular el Ayuntamiento de Barcelona— fue explicada ayer por la vicepresidenta del Govern, Joana Ortega, y el alcalde en funciones de la capital catalana, Jaume Ciurana. Ortega aseguró que el el anuncio demuestra la «voluntad» del Govern de «dar un impulso» al Memorial Democrático, una forma de explicar lo que es también, además del traslado físico, una reorientación ideológica de la institución. Se trata, dijo Ortega, de que el Memorial sirva para recuperar la historia «de forma fiel huyendo del revanchismo», recoge Efe «La voluntad es hacer una memoria de todos» con «el ánimo de no dividir, no se puede hacer un patrimonio ni sesgar la historia por cuestiones políticas», insistió la vicepresidenta y máxima representante de Unió Democràtica en el gobierno catalán. En pocas semanas se abrirá el proceso para escoger una dirección «plural» para el centro, dando curso a la sustitución del actual director, Miquel Caminal.

Con el traslado del Memorial al castillo, el Ayuntamiento consigue en parte llenar de contenido una instalación que, tras el cierre sumarísimo del Museo Militar, estaba del todo infrautilizada, con la presencia apenas testimonial del nuevo Centro de la Paz promovido por el anterior consistorio socialista.

Como respuesta al anuncio del Govern, la portavoz de ICV, Laia Ortiz, consideró que sería grave el traslado escondiese una voluntad de «invisibilizar» el trabajo de memoria histórica que ha desarrollado el Memorial. En sentido contrario, el líder del PP en el Ayuntamiento, Alberto Fernández, señaló que si la «memoria histórica era una obsesión del conseller Joan Saura, ahora vemos que CIU desborda a ICV en estas políticas de memoria histórica». Para el PP, se abren «cicatrices de la Guerra Civil, que la democracia cerró».

http://www.abc.es/20110817/local-cataluna/abci-govern-reorienta-memorial-democratico-201108171948.html