Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

El PSE de Álava pedirá un homenaje para los fusilados por las tropas franquistas

Noticias de Álava, 12/08/2011 | 13 agosto 2011

Se calculan unas 350 fusilados en Álava

 

 

VITORIA, 12 (EUROPA PRESS)

Los grupos del PSE-EE en el Ayuntamiento de Vitoria y las Juntas Generales de Alava solicitarán en septiembre la celebración de un homenaje a las personas fusiladas por las tropas franquistas durante la Guerra Civil, con motivo del 75 aniversario de los fusilamientos del 14 de agosto de 1936 en la capital alavesa.

El PSE, a través de un comunicado, ha señalado que durante la  Guerra Civil (1936-1939), las tropas golpistas fusilaron en Alava a unas 350 personas, entre ellas, el alcalde de Vitoria Teodoro González Zárate y el presidente de la Diputación alavesa Teodoro Olarte.

Con motivo del 75 aniversario de los fusilamientos del 14 de agosto de 1936 en el cementerio de Santa Isabel, en Vitoria, los grupos del PSE en el Ayuntamiento de la capital alavesa y en las Juntas Generales solicitarán en septiembre en estas instituciones que se realice un acto de reconocimiento a las personas fusiladas por los golpistas en este Territorio Histórico.

El portavoz suplente del PSE en el Consistorio vitoriano, Juan Carlos Alonso, ha denunciado que «el vil asesinato de personas simplemente por defender su ideología es un acto que no debemos olvidar nunca y que merece ser recordado por la sociedad».

En esta línea, ha afirmado que «al amparo del golpe de Estado y al margen de la legalidad, los sublevados cometieron crímenes cobardes contra la sociedad que no pueden quedar impunes para la Historia ni perderse en el olvido de las futuras generaciones».

El PSE ha recordado que los primeros fusilados de los que se tiene constancia en Vitoria son José Cortabarria, Esteban Elgezabal y Primitivo Estavillo, que fueron abatidos el 14 de agosto de 1936, ahora hace 75 años, en el muro del cementerio de Santa Isabel.

El 17 de septiembre de 1936 fue asesinado, entre otros, el presidente de la Diputación de Alava (actual diputado general) Teodoro Olarte. Meses después, el 31 de marzo de 1937, fue fusilado en el puerto Azáceta Teodoro González de Zárate, alcalde republicano de Vitoria. EP

http://www.noticiasdealava.com/2011/08/12/politica/euskadi/el-pse-de-alava-pedira-un-homenaje-para-los-fusilados-por-las-tropas-franquistas