Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

En El Bierzo las familias aún aguardan conocer el paradero de 1.000 represaliados en la guerra civil

Infobierzo, 30-08-2011 | 31 agosto 2011

“La gente que conocía la ubicación de las fosas en El Bierzo está muriendo»

 

Martes, 30 de Agosto de 2011

«La recuperación de cuerpos es una carrera contrarreloj porque la gente que conocía la ubicación de las fosas en El Bierzo está muriendo»

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica ha celebrado este martes en Ponferrada un acto de homenaje a los represaliados de la guerra civil española. En El Bierzo todavía hay más de 2.000 personas desaparecidas, de las que 1.000 han sido reclamados por los familiares.

n acto «en recuerdo y reconocimiento de las víctimas del franquismo», señalaba el vicepresidente de la ARMH, Marco González. Enmarcado en el día mundial de las Desapariciones forzosas, un centenar de personas acudieron al acto en el mirador del Sil, en Ponferrada, para recordar con la imagen de una fosa común a tamaño real y figuras de cartón con una interrogación, que continúan existiendo familiares que buscan a los cuerpos en la Comarca.

En El Bierzo, la ARMH cifra en 3.000 los desaparecidos, pero el cómputo que se ha podido realizar por la reclamación o consulta de los familiares es algo superior a las 1.000 denuncias. «El número de fosas que existen en El Bierzo no se puede conocer porque cada día tenemos conocimiento de una nueva». Hasta el momento en los 10 años de actividad del colectivo, se han abierto 28 fosas en la Comarca, donde se han recuperado 70 cuerpos.

Hoy «es un trabajo contrarreloj, porque la gente que conocía la ubicación de las fosas se va muriendo y muchas desparecen por las ampliaciones de los cementerios, o las nuevas carreteras» que tapan las antiguas cunetas y los extramuros de los camposantos.

La próxima exhumación que tiene prevista realizar la ARMH en El Bierzo pretende sacar a la luz en octubre los restos de Antonio Fernández González, natural de San Esteban de Valdueza, y que fue asesinado junto a la cuneta en el Campo de las Danzas.

http://www.infobierzo.com/index.php?option=com_content&view=article&id=6898%3Aen-el-bierzo-las-familias-aun-aguardan-conocer-el-paradero-de-1000-represaliados-en-la-guerra-civil&catid=34%3Adesarrollo&Itemid=58