Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos

«Estoy cumpliendo una orden de mi padre»

Público.es, | 22 agosto 2011

Darío Rivas. Víctima del franquismo. El caso de su padre motivó la querella contra la dictadura que se tramita en Argentina

 

IÑIGO ADURIZ MADRID 22/08/201

 

Pasó décadas buscando los restos de su padre, Severino Rivas, asesinado por las tropas franquistas en 1936 cuando era alcalde del municipio lucense de Castro de Rei por el PSOE. Ahora, Darío Rivas, nacido en ese mismo pueblo en 1920, lucha para que otros también puedan localizar a sus familiares.

¿Cree que las querellas reabren heridas?

La guerra fue incivil y lo que ocurrió fue un drama para España. Yo sólo trato de que las familias recuperen los cuerpos de sus seres queridos que están en fosas. Que les honren como a héroes de un drama y no como a víctimas, porque las víctimas son iguales de un lado y de otro.

El Gobierno contestó a la corte argentina que España ya había investigado…

No existe ese enjuiciamiento. Baltasar Garzón mandó el caso a numerosas provincias pero ningún juez actuó. Queremos saber dónde están las sentencias firmes.

En España ha sido procesado por prevaricar…

No me extraña por quién está en el Supremo. Garzón quiso hacer algo que debía haber hecho mucha gente. Su valía está demostrada.

¿Es efectiva la Ley de Memoria Histórica?.

Hace poco dije en un periódico que la Ley de Memoria Histórica es un mamarracho. Se tapan las circunstancias. Está hecha por los vencedores.

Pero la impulsó un Gobierno socialista

Tenía que hacer algo para justificarse, pero no la hizo de forma correcta. La tenía que haber hecho con la oposición. Pero ni siquiera la cumplen. Franco sigue en el Valle de los Caídos y no puede estar ahí. Ni pueden hacerle homenajes los falangistas, y los siguen haciendo.

Buscó a su padre durante 50 años y en 1994 lo encontró. ¿Qué le motivaa seguir su lucha?

Estoy cumpliendo una orden de mi padre. He conseguido honrarlo y eso tiene valor para mí. No tengo ninguna ventaja económica ni política con lo que estoy haciendo. Trato de no perjudicar a nadie. Pero que se diga la verdad y que la gente se quede tranquila. Es una vergüenza cómo estaba mi padre en una fosa común, sin identificar ni por el cura de la iglesia.

¿Qué le parece lo ocurrido en Poyales de Hoyo (Ávila), donde el alcalde acabó con una tumba de represaliados?

A ese hombre se equivocaron cuando le pusieron ser humano. No se le podía llamar ni animal. Alguien que no respeta ni a los muertos es un criminal nato. Es un hombre vengativo. Un peligro para la humanidad.

http://www.publico.es/especiales/memoriapublica/392444/estoy-cumpliendo-una-orden-de-mi-padre