Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Ferreiro «toma» la alcaldía 75 años después

farodevigo.es, | 28 agosto 2011

El homenaje al regidor lalinense, cuando se cumplen tres cuartos de siglo de su fusilamiento, reivindica su figura y clama justicia

 

DANIEL FERNÁNDEZ LALÍN El exalcalde lalinense Manuel Ferreiro, fusilado hace ayer 75 años por su condición de republicano y demócrata, recuperó ayer simbólicamente el bastón de regidor con motivo del sentido y sencillo homenaje celebrado en la Praza do Concello.

La asociación que lleva su nombre, presidida por Soledad Sánchez, dejó de lado los tradicionales actos en el cementerio de Soutolongo y la playa fluvial de Vilatuxe para poder honrar la figura de Ferreiro y clamar justicia en la plaza y la casa de todos los vecinos. El acto contó con la colaboración del colectivo Siñor Afranio y de la Asociación pola Recuperación da Memoria Histórica (ARMH). Entre los presentes se encontraban muchos ediles y cargos socialistas, como es habitual por la afinidad con el colectivo «Manuel Ferreiro», pero también representantes del PP, con Marisa Álvarez, y del BNG, con Susana Rodríguez, que fueron invitados expresamente y aceptaron por vez primera sumarse al acto de recuerdo al exalcalde y también a los demás lalinenses que fueron víctimas del régimen franquista.

La Praza do Concello fue ataviada para la ocasión con una réplica de la placa de la Sociedad Unión del Partido de Lalín en Buenos Aires que sirvió de homenaje para los hijos del colectivo «que cayeron en defensa de la libertad de la República Española y de los derechos humanos». El cartel, que se completa con el nombre de medio centenar de fallecidos de la comarca, fue reclamado por los presentes para que se coloque en la casa consistorial o en la propia plaza, como así era el deseo de la asociación de emigrantes. En boca del profesor y escritor Manuel Igrexas, que escribió un folleto entregado a los presentes con breves biografías de Ferreiro y otros veinte fusilados, instó al gobierno local a cumplir con el mandato de la sociedad.

Por lo demás, los turnos de palabra fueron abiertos por Soledad Sánchez, que calificó de «sinrazón, fanatismo e injusticia» la muerte de Ferreiro y de todos los que lucharon por la democracia y clamó por la «dignidad» de sus figuras. También recordó a los cinco lalinenses asesinados en Tenorio (Cotobade), de los que se buscó sin éxito sus restos. «No encontramos sus huesos, pero si la necesidad de honrar su memoria», manifestó, antes de certificar que el homenaje servía «para celebrar su ejemplo de vida e integridad y su deseo de un mundo mejor».

A continuación, Igrexas tildó el homenaje como «acto de justifica infinita» y advirtió a los presentes de su «responsabilidad sin límite ante la memoria». Recordó que Ferreiro fue el primer dezano procesado y condenado a muerte por su valor de símbolo de la República en la comarca, de la que recordó sus vestigios de «caciquismo brutal». También apuntó que sigue habiendo «nombres a la espera de respuesta» y que el homenaje se extiendo «no solo a los fallecidos, sino a todos los que sufrieron la represión». «Sobre las cenizas del pasado, se puso en pie y comenzó el camino», concluyó el profesor citando el ejemplo vital del propio Ferreiro.

Posteriormente llegó la parte más artística del acto. Así, Marta Negro leyó un poema acompañada por el oboe de Benxamín Otero y el cuentacuentos Celso Fernández narró, contextualizando con la figura de O Naranxo, el miedo a sentir la muerte por un disparo. También se leyó un poema de Vázquez Pintor en boca de la profesora Isabel Couso y los hermanos Granja interpretaron el himno gallego con un violín y una armónica, instrumento favorito de Ferreiro. Mientras sonaba, el sobrino del exalcalde José Ferreiro y Elsa, la nieta del entonces teniente de alcalde, José Frade, hacían la tradicional ofrenda floral de una corona de laural delante de la réplica de la placa de la sociedad lalinense en la capital argentina. A continuación, la mayoría de los presentes compartieron la tradicional comida anuel de confraternidad del colectivo, esta vez en O Rodo.

http://www.farodevigo.es/portada-deza-tabeiros-montes/2011/08/28/ferreiro-toma-alcaldia-75-anos-despues/575096.html