Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos

Fukushima en tapa dura

Miguel Sánchez-Romero. Público, 12/08/2011 | 13 agosto 2011

Breve historia de España para inmigrantes, nuevos españoles y víctimas de la LOGSE. Gracioso ¿verdad?

 

La agenda en que ordeno, por autores, los libros que surten esta columna tiene anotado: miércoles, Jiménez Losantos. Jueves, César Vidal. Viernes, Losantos y Vidal. Sábado, Orfidal. Dos. Uno por Losantos y otro por Vidal.

Comprenderán que me enfrentara a esta obra con algo de miedo, influido por el aserto matématico que establece que el resultado de la suma de las partes es siempre mayor que cada una de ellas. Si Losantos y Vidal por sí solos ya tienen miga, juntos en un solo libro debían de ser, necesariamente, una combinación letal.

La serie Historia de España está basada en una sección radiofónica de ambos autores, cuyo formato consiste en que César Vidal responde a preguntas hechas por Jiménez Losantos. La han llamado Breve historia de España para inmigrantes, nuevos españoles y víctimas de la LOGSE. Gracioso ¿verdad?

No es casualidad que Losantos y Vidal se hayan convertido en una especie de pareja cómica de la información; unos Laurel & Hardy del periodismo; el Gordo y el Flaco ibéricos que han desbancado a los anteriores poseedores de la franquicia en España: Franco y Millán-Astray.

El azar quiso que abriera el libro por una página en la que, con motivo de no sé qué asunto, se aludía a un subsecretario de marina de nombre Pich i Pon. Me hizo gracia. ¡Pich i Pon! Desternillante. Sé que resulta infantil encontrar divertimento en cosas así, pero, o yo me estoy volviendo tonto, o me agarro ya a un clavo ardiendo con tal de no admitir que estoy perdiendo el verano. Envalentonado por el hallazgo, dando albergue a la posibilidad de que estuviera equivocado y fuese cierta la intención explícita en su contraportada –“Que todos los que estén interesados en conocer el pasado de nuestro país puedan hacerlo en una obra amena, divulgativa y libre de tergiversaciones”–, me animé a abrirlo de nuevo.

Pude no hacerlo, y así ahorrarme la lectura de estas líneas del prólogo titulado: La guerra pudo evitarse y podemos evitar repetirla: “[…] los mismos, socialistas y separatistas, que la buscaron y perdieron, están empeñados en ganarla gratis, en una victoria sin riesgo”. Esta parte la firma en solitario Jiménez Losantos –Pich–, pero creo que su colega –Pon– está de acuerdo.

http://blogs.publico.es/libre/2011/08/12/fukushima-en-tapa-dura/