Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Granada: El Carrizal, Alfacar y Víznar y la tapia del cementerio de la capital, posibles ‘Lugares de Memoria’

Europa Press, | 2 agosto 2011

El inicio del procedimiento de declaración es competencia del Comisariado para la recuperación de la memoria histórica

 

GRANADA, 2 Ago. (EUROPA PRESS) –

El Barranco del Carrizal de Órgiva, el paraje ubicado entre Víznar y Alfacar y la tapia del cementerio de San José de Granada son algunos de los enclaves de la provincia susceptibles de ser declarados ‘Lugares de Memoria’, una vez que el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado este martes el decreto por el que crea esta figura, que recordará aquellos lugares vinculados a hechos o acontecimientos singulares ocurridos durante la Guerra Civil española y la dictadura franquista.

Así lo ha señalado en un comunicado, la delegada del Gobierno andaluz en Granada, María José Sánchez Rubio, que ha manifestado su satisfacción por lo aprobado por el Gobierno andaluz, que considera que «da respuesta a una demanda de la Asociación de la Memoria Histórica y de los familiares de las víctimas de la Guerra Civil y del Franquismo».

En la provincia, serían susceptibles de considerarse lugares de ‘Memoria Histórica’, entre otros, el Barranco del Carrizal de Órgiva –en el que se estima que fueron fusilados unos 4.000 republicanos–, los lugares de Alfacar y Víznar –en los que se encuentra enterrado, entre otros miles de represaliados, el poeta Federico García Lorca– y la tapia del cementerio de la capital, lo que daría solución, según la delegada, «a la controversia que mantiene el Ayuntamiento de la capital con la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica al retirar la placa que ésta coloca cada 20 de julio para homenajear a los fusilados durante la Guerra Civil».

La consideración de un emplazamiento como Lugar de Memoria Histórica obligará a la administración pública titular del mismo a garantizar su identificación, señalización, preservación y, en caso de que el lugar experimente alguna transformación de importancia, a mantener una huella o registro permanente que sirva para recordar los hechos relacionados con el sitio. Cuando la propiedad sea privada, la Junta fomentará la firma de acuerdos con las personas y entidades titulares para alcanzar los mismos fines.

De acuerdo con el decreto aprobado, el inicio del procedimiento de declaración es competencia del Comisariado para la recuperación de la memoria histórica. Un grupo de expertos estudiará la propuesta y emitirá un informe vinculante basado en motivos históricos y científicos.

http://www.europapress.es/andalucia/noticia-carrizal-alfacar-viznar-tapia-cementerio-capital-posibles-lugares-memoria-20110802150203.html