Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Guadalajara: La reforma de la fosa común estará lista el 1 de noviembre

El Día, 4 agosto 2011 | 5 agosto 2011

La agrupación de represaliados sigue apostando por otro proyecto de reforma

 

Las obras comenzarán en las próximas semanas, “en cuanto tengamos el crédito presupuestario”, aunque la agrupación de represaliados sigue apostando por otro proyecto de reforma

La polémica reforma del patio número 4 del cementerio municipal, en el que se encuentra la fosa común, estará lista para el Día de Todos los Santos. El Ayuntamiento de Guadalajara comenzará las obras en las próximas semanas con el fin de llevar a cabo el proyecto de adecuación y dignificación de esta zona, una iniciativa con la que los miembros de la Agrupación de Familiares de las Victimas de la Represión Franquista de Guadalajara no están de acuerdo.

Así lo ha confirmado a EL DÍA el concejal de Servicios Públicos Municipales, Mariano del Castillo, que ha destacado que las obras comenzarán “de inmediato”, en cuanto se disponga del crédito presupuestario para llevarlas a cabo. En este sentido, el edil ha recordado que “la partida para esta reforma estaba supeditada a la enajenación de bienes municipales”, aunque “hemos aprobado una modificación de crédito para, entre otros proyectos dotarle de presupuesto de forma inmediata y poder iniciar las obras en las próximas semanas”.

En este sentido, el objetivo de esta decisión es “conseguir que este espacio esté convenientemente adecuado antes del día de Todos los Santos”, fecha que tradicionalmente se reúnen cientos de visitantes en el cementerio municipal para recordar a sus fallecidos, pero en la que también se celebran homenajes por parte de formaciones políticas y sociales a las víctimas de la Guerra Civil y el posterior Franquismo.

El proyecto de acondicionamiento y rehabilitación de la zona que llevará a cabo el Ayuntamiento consistirá en la construcción de un camino pavimentado perimetral alrededor de la antigua fosa y la plantación de unos veinte metros cuadrados de césped en la zona. Además, se instalará un mosaico de piedras y unos bancos, así como un monolito o un monumento funerario. El coste de esta actuación será de unos 46.000 euros y su plazo de ejecución se adaptará para que esté listo cuanto antes.

Reacción de los familiares

Una vez más, los miembros de la Agrupación de Familiares de las Víctimas de la Represión Franquista se han mostrado contrarios al proyecto municipal, y han defendido la propuesta presentada hace meses y en varias ocasiones a la Concejalía. En este sentido, desde este colectivo afirman que, “como ciudadanos que viven en una democracia, exigimos al PP que gobierna la ciudad de Guadalajara un comportamiento  demócrata permitiendo a la Agrupación de Familiares  ejecutar el proyecto de dignificación de la fosa común”.

En este sentido, los familiares de los represaliados creen que “rescatar del olvido a los que lucharon por la libertad, la justicia y la democracia es un acto imprescindible de justicia, una mirada hacia un futuro de tolerancia y reconciliación que sólo puede hacerse desde el conocimiento de la verdad y el respeto a todas las víctimas de aquella tragedia”.

http://eldiadigital.es/not/28970/la_reforma_de_la_fosa_comun_estara_lista_el_1_de_noviembre/