Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Agenda

Homenaje a las Brigadas Internacionales en el 75 Aniversario de su formación

César Pérez Navarro. Tercera Información | 31-07-2011 | 1 agosto 2011

El 22 de Octubre de 2011 se cumplirán 75 años de la creación de las Brigadas Internacionales

 

 

El 22 de octubre de 1936 el presidente del Gobierno de la República, Francisco Largo Caballero, firmaba un decreto por el que se constituían esas unidades internacionales compuestas entonces por voluntarios de numerosos países europeos. Aprobaba así la petición hecha cinco días antes por varios representantes de la Tercera Internacional entre los que se encontraban Luigi Longo y Pierre Rebière.

La XI BI, organizada de forma apresurada, llegó a Madrid el 8 de noviembre e intervino de forma sustantiva en los combates por la defensa de Madrid. Otro tanto ocurrió con la XII BI que participó en el contraataque general del día 13 de noviembre ordenado por el mando de la defensa de Madrid y días más tarde relevó a la exhausta y ya menguada XI BI. Ambas unidades mantuvieron un alto espíritu de lucha, como testimoniaron numerosos periodistas y observadores de aquella época.

La Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales (AABI); el Centro de Documentación de las Brigadas Internacionales (CEDOBI); la Cátedra de la Memoria Histórica del siglo XX de la UCM; y la Fundación Progreso y Cultura ya han elaborado un programa provisional de actos en Madrid que incluye;

1. Ciclo de cine sobre las BI en la Filmoteca Nacional. Octubre de 2011.

2. Exposición “Voluntarios de la libertad” en la sede de UGT de la Av. de América. Segunda quincena de octubre de 2011.

3. Exposición de la obra artística y proyectos escultóricos del Memorial de las BI realizados por profesores y alumnos de la Ciudad Universitaria en el Concurso organizado por la AABI y la facultad de Bellas Artes. Segunda quincena de octubre de 2011.

4. Segundas jornadas sobre “Las Brigadas internacionales en el Campus. De lo local a lo global”. 20 y 21 de octubre, en el Instituto Internacional, C/ Miguel Ángel, 8.

5. Programa del homenaje a las Brigadas Internacionales para el sábado 22 de Octubre; 10:00: recepción de los últimos brigadistas y sus familiares en el Congreso de Diputados (en trámite). 12:00: inauguración de un Monumento a las Brigadas Internacionales en la Ciudad Universitaria de Madrid. 14:00: comida. 19:00: gran acto de homenaje a los últimos brigadistas en el auditorio Marcelino Camacho.

6. Exposición de fotografías, carteles y libros de la Biblioteca Nacional. Enero o febrero de 2012.

 

Madrid Albacete Barcelona. 22 29 de octubre de 2011

La Coordinación Internacional, entidad en la que participan la mayoría de las organizaciones de amigos de las Brigadas Internacionales o de la España republicana, organiza el programa oficial de los actos del 75 aniversario de la creación de las Brigadas Internacionales. En cada localidad, una organización (en el caso de Madrid, la AABI) se encarga de preparar los actos programados.

Este programa está pensado fundamentalmente para los familiares y amigos que van a venir de otros países a acompañar a los últimos brigadistas. Pero lógicamente está abierto a la participación de cualquier ciudadano español interesado en el mismo. El programa se extenderá desde el día 22 hasta el 29 de octubre en diferentes lugares de España. En función de la disponibilidad de tiempo de los participantes habrá un programa, de cuatro días (del 22 al 25 de octubre) y otro más largo que se prolongará hasta el día 29.

Los detalles pueden consultarse aquí.

http://www.brigadasinternacionales.org/images/stories/Documentos/75%20ANIVERSARIO.pdf

 

http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article27328