Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

IU califica la exhumación de Poyales (Ávila) como «uno de los hechos más graves» desde la Ley de Memoria Histórica

Europa Press, | 6 agosto 2011

El coordinador provincial de IU pidió la «dimisión inmediata» del alcalde de Poyales del Hoyo

 

 

ÁVILA, 5 Ago. (EUROPA PRESS) –

El coordinador provincial de IU en Ávila, José Alberto Novoa, ha considerado que la exhumación de los cuerpos de 10 represaliados en Poyales del Hoyo (Ávila) para introducirlos en una fosa común es «uno de los hechos más graves que se han producido en España desde la puesta en marcha de la Ley de Memoria Histórica».

En una rueda de prensa, pidió la «dimisión inmediata» del alcalde de Poyales del Hoyo, Antonio Cerro, por haber realizado el desenterramiento, y afirmó que se esa actuación es un «acto ilegal, fascista y fuera de lugar».

IU cree «gravísimo» que un alcalde «elegido democráticamente» lleve a cabo unos hechos de «naturaleza fascista», con los que, además «ha contradicho su propia resolución en la que permitía que se retirarán los restos de uno de los familiares de esas tumbas» sin comunicárselo al resto de familias.

Novoa instó al PP a «intervenir» y «aplicar las medidas oportunas» contra este alcalde «pues en caso contrario se convertirán en cómplices de este acto fascista».

Este hecho responde a una actuación «en contra de los luchadores por la libertad», durante la Guerra Civil y la dictadura franquista, y «contra sus familias», por lo que pidió la participación en una concentración que se celebrará en Poyales del Hoyo para condenar estos hechos y «solidarizarse con las víctimas de la represión fascista».

http://www.europapress.es/castilla-y-leon/noticia-iu-califica-exhumacion-poyales-avila-hechos-mas-graves-ley-memoria-historica-20110805185249.html